Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Fidel Castro insta a Canadá y EU a pronunciarse sobre las Malvinas

Hizo notar que Canadá ha evitado tomar postura sobre la disputa por la soberanía del territorio sudamericano
lun 09 abril 2012 12:41 PM
Fidel Castro
fidel castro Fidel Castro

El expresidente cubano Fidel Castro pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, definir su postura sobre la disputa que mantiene Argentina y el Reino Unido sobre el territorio sudamericano de Las Malvinas o Falkland.

“Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país”, escribió el líder de la Revolución cubana en su artículo titulado Las ilusiones de Stpehen Harper publicado el domingo en el sitio de internet Cubadebate.

El reclamo de Castro ocurre a unos días de que Argentina y Reino Unido conmemoraron 30 años del inicio de la guerra que disputaron durante tres meses en 1982 por la soberanía del territorio.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que el reclamo de la soberanía sobre las Malvinas (gobernadas por el Reino Unido desde el siglo XIX) no sólo era de su país sino de los 12 países latinoamericanos que integran la Unasur, e insistió en instalar una mesa de diálogo sobre el tema.

El texto de Castro es una reflexión que gira en torno a la relación entre Canadá con Cuba y América Latina.

Castro dice que la relación con la isla ha sido postiva, ya que Canadá respetó la Revolución cubana, y aseguró que el país ha estado en contra del embargo económico impuesto por Estados Unidos desde hace décadas.

Publicidad

Pero también cuestiona si el Reino Unido forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual supuestamente sólo acepta a países del continente americano. Castro recuerda que la reina de Inglaterra, Isabel II, es jefe de Estado en Canadá, y este país a su vez, forma parte de la OEA.

“El honorable ministro de relaciones exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas”, dice Castro, quien luego recuerda que Gran Bretaña tiene la mayor base militar fuera de su territorio en esas islas.

Finalmente critica a empresas canadienses (sin mencionar nombres) por contaminar territorios latinoamericanos en busca de oro y otros metales preciosos.

Fidel Castro, de 85 años, dejó su cargo como presidente de Cuba en el 2006, y se retiró de la vida pública por problemas de salud tras gobernar la isla durante 42 años. Eventualmente se reúne con figuras públicas o acude a celebraciones especiales.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad