Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Perú se une en el rescate de nueve mineros atrapados hace cuatro días

El Ministerio de Energía y Minas coordina con empresas mineras el operativo en la mina Cabeza de Negro con el riesgo de derrumbes
lun 09 abril 2012 12:03 PM
Rescatistas trabajan para sacar a 9 mineros atrapados
REU. Peru-mina-accidente Rescatistas trabajan para sacar a 9 mineros atrapados

El gobierno central de Perú se unió a mineros, bomberos y policías en el rescate de nueve mineros atrapados desde el jueves en un socavón artesanal en la región de Ica, en el centro del país.

“El Perú y el Estado somos solidarios con la vida de estos compatriotas. Todos estamos juntos para rescatar estas nueve vidas”, aseguró el jefe de Gabinete, Óscar Valdés, durante una visita el domingo a la mina Cabeza de Negro, informó la agencia estatal de noticias Andina.

El funcionario afirmó que las labores de rescate serán coordinadas por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en colaboración con las empresas mineras cercanas, y agregó que  los nueve mineros podrían estar fuera para el martes .

“Queremos que el rescate sea lo más pronto, pero el ingeniero a cargo del salvamento dice que sería en uno o dos días”, afirmó. “El gobierno hará todo lo posible” en el rescate, agregó.

El minero Jesús Jacatinta, que pudo comunicarse el domingo con el exterior a través de una manguera, afirmó que él y sus compañeros se encuentran tranquilos y en buen estado de salud, y confían en ser rescatados pronto, informó Andina. Según Jacatinta, el clima en el interior de la mina está templado, y los mineros visten pantalón corto, botas y protectores correspondientes.

Luego de la llegada de más rescatistas a la mina, el jefe de la autoridad civil en Ica anunció que las brigadas de rescate trabajarán por turnos las 24 horas para sacar a los mineros, detalló Andina.

Publicidad

El riesgo de derrumbes

César Chonate, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, aseguró que la faena de rescate enfrenta riesgos de derrumbes, como se comprobó este domingo. “Se están adoptando todas las medidas de seguridad y, conforme se avanzan los trabajos, se asegura la zona con estructuras de madera para evitar nuevos deslizamientos como el ocurrido el domingo, en donde lo que se avanzó se volvió a derrumbar”, dijo. 

El funcionario afirmó que los rescatistas se comunican “todos los días” con los mineros a través de una manguera que permite el envío de alimentos, agua y medicinas.

Los nueve mineros atrapados han sido identificados como Roger Parión Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Cucho Aguilar Félix, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jacatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo, según información de Andina.

En entrevista con CNN en Español, el socorrista Claudio Sáenz afirmó que las labores se realizan con herramientas que no generan vibración para evitar posibles derrumbes ante lo complicado del terreno.

Un campamento ha sido instalado afuera de la mina, ubicada a 350 kilómetros de Lima. “Lo que se está haciendo es continuar con el trabajo de remoción de escombros con el apoyo de dos importantes mineras del país”, dijo Sánez, quien se mostró confiado en lograr “una operación con éxito”.

A la mina ubicada en el distrito de Yauca del Rosario, llegaron expertos de Chile para asistir a la planificación de rescate y también se espera la colaboración de los rescatistas mexicanos conocidos como Topos.

El acceso a la región es difícil y no hay señal de teléfono, además de que escasea el agua y el alimento, lo que dificulta las tareas de rescate.

"Sus niños ya preguntan por él"

Los familiares de los nueve mineros expresaron el domingo su esperanza en el rescate pronto de sus familiares, según información de la agencia estatal Andina. Los familiares se encuentran reunidos afuera de la mina.

“Estamos preocupadas por la situación, espero ver a mi hijo, esperamos que él y sus compañeros salgan pronto”, aseguró Paula Sarmiento, madre del minero Edwin Bellido, quien tenía 15 días trabajando en la mina y es padre de dos hijas. “Sus niños han empezado a preguntar por él”, aseguró Sarmiento a Andina.

Tras el accidente, varias figuras políticas han demandado la regularización de la minería para evitar más incidentes como el de Ica. “El caso (…) confirma la necesidad de trabajar para lograr la formalización de las empresas artesanales y no bajar la guardia ante la minería ilegal . El Congreso tiene la responsabilidad de ejercer una labor fiscalizadora y ayudar al Ejecutivo en esta tarea", aseguró la congresista Ana María Solórzano en declaraciones citadas por el diario oficialista El peruano.

Víctor Isla, vocero del partido Gana Perú, partido al que pertenece el presidente Ollanta Humala, se unió a la petición de Solórzano.

“Separando el lado humano y que los peruanos atrapados puedan ser rescatados con éxito, este caso debe invitar a la reflexión e impulsar un trabajo serio en el tema de la formalidad en minería”, dijo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad