Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Venezuela protegerá a diplomáticos tras liberación de costarricense

El gobierno de Hugo Chávez conformará un cuerpo de custodia para los diplomáticos acreditados luego de incidentes violentos en el país
mié 11 abril 2012 10:49 PM
venezuela_diplomaticos
venezuela_diplomaticos venezuela_diplomaticos

Venezuela conformará un cuerpo de custodia para los diplomáticos acreditados en el país, tras los incidentes violentos que han afectado a diferentes trabajadores de embajadas en los últimos cinco meses, dijo el ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami. 

El ministro hizo el anuncio tras confirmar la liberación del funcionario costarricense Guillermo Cholele, secuestrado el domingo y liberado el martes. 

"Estamos formando el servicio de custodia diplomática", dijo El Aissami en una conferencia de prensa en la que aclaró que "la violencia criminal no es exclusiva de Venezuela". 

Indicó que para la creación de esa dependencia, adscrita a la Policía Nacional, están "haciendo las coordinaciones necesarias" y ya se tienen previstas "reuniones entre el canciller Nicolás Maduro con distintas sedes diplomáticas". 

"Estamos tomando acciones y medidas estratégicas", explicó El Aissami, quien aseguró que este servicio de custodia ya estaba en desarrollo, pero admitió que los diferentes sucesos de los que han sido víctimas los diplomáticos los compromete "a acelerar más aún estos planes". 

Cholele fue  secuestrado el domingo  por la noche en una zona del este de Caracas por una banda que, según El Aissami, ya ha sido identificada, en un hecho que se sumó a otros delitos que han golpeado a integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. 

Publicidad

El director de la Policía de Miranda, Eliseo Guzmán, indicó al canal de televisión Globovisión que Cholole fue "hallado" en una zona de Charallave, al sur de Caracas, de donde fue trasladado a las dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc). 

El Aissami atribuyó a la "presión policial" la liberación de Cholole, que fue celebrada a través de su cuenta de Twitter por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. 

"Celebramos la liberación del diplomático costarricense secuestrado en Venezuela. Gracias a autoridades venezolanas", comentó la mandataria en Twitter donde mencionó la cuenta del presidente venezolano, Hugo Chávez. 

El Aissami aseguró que Cholele "se encuentra en perfecto estado de salud", aunque admitió que "sufrió algunas agresiones menores" en el momento del secuestro. 

Descartó que se hubiese dado el pago de rescate e indicó que un familiar del diplomático, de quien no dio el nombre por razones de seguridad, aportó información importante que, junto a las pesquisas de las autoridades, permitió esta liberación. 

"Están plenamente identificados los autores materiales del secuestro del diplomático costarricense. Sin embargo, la investigación continúa", agregó el titular del Interior. 

Además del secuestro de Cholele, el sábado pasado la residencia del embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte,  fue asaltada por ladrones  que aprovecharon la ausencia del diplomático para robarle artículos y joyas por valor de 40,000 dólares. 

Pujalte había sido  víctima de un secuestro exprés  junto a su esposa, Paloma Ojeda, en enero pasado, un caso por el que hay procesadas cuatro personas. 

El pasado 16 de marzo, Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, murió al ser presuntamente tiroteada por los funcionarios policiales tras no detener su vehículo en un retén de la Policía. 

Por ese hecho están detenidos 12 oficiales de Policía. 

Otro caso que involucró a un diplomático se registró el pasado 11 de noviembre, cuando el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un secuestro exprés durante el cual resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad