Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU otorgará una "nueva dimensión" a su relación con Latinaomérica: Clinton

La secretaria de Estado estadounidense dijo antes de asistir a la Cumbre de las Américas que su país considera estratégica la región
jue 12 abril 2012 04:15 PM
clinton ofrece una rueda de prensa
hillary-clinton clinton ofrece una rueda de prensa

El gobierno de Barack Obama planea darle una "nueva dimensión" a su relación con América Latina, una región que considera estratégica, dijo este jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al adelantar los objetivos de su país al asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 14 y 15 de abril en Colombia.

"Vamos a darle una nueva dimensión a nuestra estrategia y contribución en el hemisferio", aseguró Clinton desde Washington. "Ser aliados no significa que siempre estaremos de acuerdo, pero hay valores comunes y objetivos comunes", añadió.

Estados Unidos tiene una agenda "innovadora", pero también tiene claro las áreas donde se debe trabajar, eso incluye comprometerse con el progreso, reducir la exclusión y dar más oportunidades, dijo. Una de sus prioridades es proteger la democracia. "No es un accidente que los avances ocurren al mismo tiempo que se acepta la democracia", aseguró.

En opinión de la funcionaria, América Latina debe disminuir sus índices de crimen e inseguridad, aunque Clinton también admitió la responsabilidad de Estados Unidos por el aumento de crímenes violentos en la región.

Varios gobiernos de América Latina consideran que Estados Unidos debe reducir el consumo de drogas en su territorio al argumentar que es el principal consumidor de éstas en la región, lo que fomenta el tráfico de sustancias ilegales. El gobierno de México ha exigido acabar con el tráfico ilegal de armas en Estados Unidos que sirve para surtir a bandas de criminales en el país.

Que los ricos paguen más impuestos

Publicidad

Clinton dio una imagen optimista de América Latina, pero criticó aspectos como la desigualdad, la cual considera una limitante para el desarrollo. "La brecha de la desigualdad sigue siendo demasiado amplia, por lo tanto debemos concentrarnos en políticas económicas, en especial que beneficien a mujeres, indígenas y afroamericanas", dijo.

La educación y los servicios en la región no han mejorado porque los ricos en América Latina no pagan impuestos, lo que causa frustración en la región, argumentó.

En cuanto a tecnología, aseguró que los países latinoamericanos están abiertos a ella pero que no tienen infraestructura ni precios competitivos. Recordó que el costo de la banda ancha en la región es tres veces más alto que el promedio.

Otros de los planes de Estados Unidos en América Latina es aumentar los intercambios educativos entre estudiantes universitarios para aumentar sus capacidades y destrezas, así como promover la producción de energía verde a través de una red regional energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad