Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Elías Jaua, un defensor del socialismo de Chávez

Como vicepresidente ejecutivo, es uno de los hombres de confianza del presidente y podría luchar por el gobierno en las próximas elecciones
vie 13 abril 2012 01:38 PM
Elías Jaua Venezuela
Elías Jaua Venezuela Elías Jaua Venezuela

Elías José Jaua Milano, uno de los más cercanos colaboradores del presidente venezolano Hugo Chávez, podría convertirse en uno de los candidatos a la presidencia, ante la posible retirada del mandatario por motivos de salud.

Vicepresidente ejecutivo del país, tras el deterioro de la salud del presidente se convirtió en uno de los rostros más visibles, luego de que asumió responsabilidades adicionales delegadas por Chávez.

Jaua Milano, sociólogo de 43 años, ha forjado su carrera en la izquierda. Formó parte de la Unión de Jóvenes Revolucionarios y del frente guerrillero y posterior partido Bandera Roja.

Durante la década de 1980 participó en protestas estudiantiles y causas sociales como "encapuchado" de la Universidad Central de Venezuela, según ha confesado. Considera que el socialismo es la vía política adecuada para el país, pero que se construye bajo el propio ritmo venezolano.

"El pueblo bolivariano, el pueblo revolucionario está en la calle, está en batalla, nosotros hoy, tenemos un compromiso superior con nuestro pueblo", ha dicho sobre la política del país.

Junto al canciller Nicolás Maduro , el ministro de Defensa,  Henry Rangel Silva , y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello , podría ser respaldado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Publicidad

Apoya a Hugo Chávez desde 1996, cuando participó en la conformación del Movimiento Quinta República, pieza clave para el ascenso de Chávez al poder y que posteriormente fue reemplazado por el PSUV, fundado por el mismo mandatario.

En 1999, Elías Jaua fue uno de los corredactores de la nueva Constitución Bolivariana, clave para el nuevo gobierno.

Para él, Venezuela se ha convertido en un espacio de paz independiente que tiene su desarrollo desde la perspectiva social. Es un férreo defensor de la llamada Revolución Bolivariana y considera que uno de los retos del país es consolidar el sistema de control.

Ha ocupado diversos cargos en áreas económicas y ante la ausencia de Chávez, él era uno de los pocos autorizados para pronunciarse.

En enero del 2010 fue designado vicepresidente ejecutivo, cargo que desde enero de 2012 compartió en paralelo con las funciones de ministro de Agricultura y Tierras. 

Al cumplir más de dos años en el cargo de vicepresidente, Chávez lo consideró apto para la gobernación del estado Miranda, pero sucesos posteriores cambiaron su rumbo.  

Osmary Hernández Sosa contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad