Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las penas bajas a criminales dificultan combatir la trata de personas

El responsable de crimen organizado de la ONU considera necesario endurecer las condenas contra la explotación humana
vie 13 abril 2012 03:44 PM
Proyecto Libertad - India - prostitución
Proyecto Libertad - India - prostitución Proyecto Libertad - India - prostitución

Los delincuentes involucrados en la trata de personas reciben penas bajas cuando son sentenciados, lo que dificulta erradicar este delito, aseguró este viernes el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), Pierre Lapaque.

"En muchos países, las penas son poco relevantes. Policías y fiscales no saben tratar el tema. Las leyes no son buenas, hay lugares donde ni siquiera se considera un crimen. Y la cooperación internacional funciona mal, o al menos de forma imperfecta, cuando es vital", dijo Lapaque, al presentar una campaña contra el tráfico de seres humanos en Portugal. Es necesario endurecer las sentencias contra este delito que representa “elevados beneficios y escaso riesgo” sentenció. 

Cerca de dos millones y medio de personas son explotadas en el mundo (la mayor parte con fines sexuales) lo que genera ganancias por 24,000 millones anuales, según cifras de las Naciones Unidas. Es posible que los datos sean más altas debido a que la explotación de seres humanos es un delito “escondido y muy difícil de averiguar”, según Lapaque.

Otro error al tratar de atacar este delito es que las víctimas sufren una “doble pena”, ya que en lugar de recibir ayuda para recuperarse son encarceladas, particularmente las mujeres que ejercen la prostitución.

La campaña Corazón Azul lanzada por la ONU busca sensibilizar a la sociedad sobre este delito. Ya está en marcha en Colombia, España, Líbano, México, Serbia y Tailandia, y se prevé que llegue antes de final de año a Brasil.

El objetivo es que la ciudadanía sepa que a su alrededor hay personas explotadas, y colaboren con autoridades y ONG denunciado esos casos. "Si la comunidad internacional no logra el apoyo de la sociedad, este fenómeno va a aumentar", advirtió.

Publicidad

"Las organizaciones criminales de todo el mundo han identificado la trata de personas como una oportunidad de negocio, porque ahora trabajan en el tráfico de drogas, mañana en el de seres humanos y después en el de armas, inmigrantes o cigarrillos. Nos enfrentamos a un rival muy flexible", dijo Lapaque.

La Cámara de Diputados aprobó en México en marzo la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de este delito. La ley establece sanciones a quien capte o traslade personas en situación de trata, y todavía falta que la apruebe el Senado. 

En el país hay entre 16,000 niños víctimas de este delito, según cifras de la Unicef. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad