Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes latinoamericanos animan a invertir en la región contra la pobreza

Los mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas piden que las empresas apuesten por la región para promover el desarrollo social
sáb 14 abril 2012 12:34 AM
pobreza latinoamérica
pobreza latinoamérica pobreza latinoamérica

La Cumbre Empresarial que se celebró por primera vez este viernes en el marco de la Cumbre de las Américas manifestó la paradoja de Latinoamérica, que presume de ser un destino al alza para la inversión internacional, pero con el lastre de las altas cifras de pobreza y desigualdad. Los mandatarios asistentes a la reunión destacaron la importancia del desarrollo económico para limar la brecha social. 

En Latinoamérica viven 174 millones de pobres —cerca del 31% de la población total—, de los cuales 74 se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia, y uno de los principales retos es la producción de alimentos, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A pesar de que en la región se registró una reducción del 20% de la pobreza, destacando los avances de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, existen condiciones desfavorables que propician que el desarrollo sea desigual en todos los países en general, según esta organización de la ONU.

En la Cumbre Empresarial de este año se destacaron los recursos naturales con los que cuenta el continente, que junto con la mano de obra y la inversión privada, podrían potenciar el desarrollo económico que beneficiaría aspectos sociales como el poder adquisitivo, la salud, y la educación, entre otras.

En la inauguración del foro, el presidente de Colombia dijo que Latinoamérica posee recursos naturales, una “población joven”, potencial de producción de alimentos, y biodiversidad que pueden ser aprovechados por la iniciativa privada para beneficio social.

"Sin los empresarios, la prosperidad para los habitantes del continente no llega. Los empresarios generan riqueza, dan prosperidad. Pero los empresarios también tienen una responsabilidad enorme. Ustedes deben hacer todo lo posible para mejorar el entorno social. Luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos", aseguró Santos según la agencia EFE.

Publicidad

A pesar de la crisis económica mundial iniciada en 2009, América Latina y el Caribe han mantenido un crecimiento económico, según la Cepal. Para 2012 este organismo ha proyectado un incremento de 3.7%, por debajo del 4.3% obtenido en 2011, pero favorable de acuerdo con las condiciones globales.

Panama, Argentina, Ecuador, Perú y Chile son los países que más crecimiento han tenido desde 10 hasta seis puntos porcentuales, a diferencia de El Salvador, Cuba y Brasil que se han mantenido por debajo del 3% de crecimiento.

En la reunión empresarial también estuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, quien afirmó que ésta debe ser una “década que puede ser decisiva” para Latinoamérica gracias a la reducción del 20% de la pobreza señalada por la Cepal.

Moreno destacó también la importancia de la inversión en educación, pues dijo que “solamente el 40% de los estudiantes (latinoamericanos) termina la escuela secundaria”, recogió la agencia EFE, por lo que la inversión privada la consideró como fundamental para conseguir el objetivo de duplicar el Producto Interno Bruto de la región para el año 2030.

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió la libertad de los mercados, en especial el de su país, en donde aseguró que se ha propiciado la inversión para la generación de riqueza. "Es el viejo debate entre intervencionismo estatal o empresa privada, y entre proteccionismo y apertura comercial", explicó Calderón, de acuerdo con la agencia EFE. 

El presidente de Colombia reprochó durante su discurso inaugural que Estados Unidos no voltee hacia la región. "Estados Unidos debe entender que sus intereses estratégicos no están ni en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina", afirmó ante los empresarios.

Sin embargo, antes de emprender el viaje hacia la Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que se han propiciado condiciones de desarrollo. “Millones de personas en Latinoamérica han abandonado la pobreza y pasado a la clase media”, por lo que aseguró que uno de sus principales mercados es Latinoamérica.

"Ahora exportamos en el continente más que a ninguna otra región del mundo y estas exportaciones suponen cerca de cuatro millones de empleos estadounidenses", destacó Obama según un reporte de EFE, región que consideró una de las “más activas del mundo”.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad