Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estudiantes chilenos convocan a una nueva marcha nacional por la educación

La protesta se realizará el 25 de abril y pedirá por el fin del lucro en la educación superior, según dirigentes estudiantiles
dom 15 abril 2012 01:45 PM
Estudiantes-Chile-EFE
Estudiantes-Chile-EFE

Los estudiantes universitarios chilenos convocaron este domingo a una marcha nacional para el próximo 25 de abril, con las mismas demandas de una mejor educación que el año pasado los mantuvo ocho meses movilizados.

"(La situación) sigue igual, no ha habido solución", dijo a los periodistas Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), al informar sobre los resultados de una reunión celebrada este sábado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

"La mayoría de los chilenos apoyó el año pasado el término del lucro en la educación superior y eso sigue igual, no ha habido solución", dijo Titelman, como portavoz de la Confech, que agrupa a las federaciones estudiantiles de las universidades públicas, y a la que este año se han incorporado siete universidades privadas.

"Tampoco para  el endeudamiento de las familias y los estudiantes , ni para los problemas de acceso y calidad. Y sabemos que si no nos movilizamos con el apoyo ciudadano, no vamos a ser escuchados", afirmó Titelman.

La convocatoria se dio a conocer después de que este sábado en Cartagena de Indias, donde participa en la Cumbre de las Américas, el presidente Sebastián Piñera confirmó que el gobierno prepara una reforma tributaria que tendrá como fin financiar mejoras en la educación.

La reforma "tiene como objetivo pedir a las empresas un pequeño esfuerzo adicional, para dar un gran salto adelante en calidad de la educación", dijo el mandatario.

Publicidad

La iniciativa, que aumentaría la recaudación tributaria en unos 700 millones de dólares anuales, va a "financiar de forma permanente y responsable" la gran reforma educacional en la que el gobierno está "profundamente comprometido", dijo Piñera.

En 2011, las demandas de los estudiantes universitarios y secundarios de Chile, donde los jóvenes deben contratar créditos onerosos para financiar sus carreras, cuyos aranceles pueden costar hasta unos 1,000 dólares mensuales, se extendieron durante ocho meses, con más de 40 manifestaciones multitudinarias en las calles.

"Se ha abierto una ventana para hacer transformaciones profundas", dijo Noam Titelmanm.

"Sería una lástima que los senadores de la República se dedicaran a ver en esto sólo pequeñas reformas, más aún cuando vemos que aumentan sus asignaciones", añadió, aludiendo a una criticada decisión de los parlamentarios de aumentar en dos millones de pesos (4,000 dólares) su asignación mensual de gastos operativos.

"Nos gustaría que esos recursos se emplearan para hacer reformas estructurales y no para las pequeñas reformas de macetero que se han propuesto hasta ahora", subrayó Titelman.

Antes de la marcha, el 21 de abril, los universitarios planean un acto para presentar un balance del movimiento estudiantil de 2011 y sus proyecciones para este año.

Según Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), estas actividades tienen por objeto "dejarle claro al gobierno que seguimos pendientes de los temas de educación".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad