Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Breivik reconoce autoría de atentados en Noruega, pero "en defensa propia"

El juicio contra Anders Behring Breivik puede durar hasta 10 semanas,por haber matado a 77 personas en julio pasado
lun 16 abril 2012 06:36 AM
Noruega
Noruega Noruega

El hombre acusado de matar a 77 personas con una  bomba y arma de fuego en Noruega el verano pasado dijo que fue  en defensa propia.

En un tribunal de Oslo, Noruega Anders Behring Breivik  dijo "reconozco los hechos, pero no me declaro culpable, y lo que hice fue en defensa propia". La corte grabó una declaración de no culpabilidad.

Al inicio del juicio, Breivik levantó su puño y señaló que no reconocía la autoridad de la corte. Objetó la amistad del juez con un exministro de Justicia, por lo que consideró que su juicio tiene tintes políticos, según los medios noruegos.

Luego escuchó impasible la lectura de los cargos contra él que realizó la fiscal Inga Bejer Engh, quien  describió cómo decenas de adolescentes y jóvenes murieron por los disparos en la cabeza y en el cuerpo.

Breivik, vestido con un traje negro, habló de la acusación que leyó la fiscal, sin mostrar ninguna reacción a medida que se enumeraron las lesiones sufridas por las víctimas en la isla de Utoya.

Breivik fue acusado el mes pasado de haber cometido actos de terrorismo y homicidio voluntario. Se le acusa de haber matado a ocho personas en un atentado con bomba en Oslo, y de disparar sistemáticamente a 69 personas en la isla de Utoya, muchos de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

Publicidad

Los fiscales también mostraron aspectos de su vida antes de las matanzas, con fotos de un cuarto desordenado cuando vivía con su mamá, los fracasos de seis proyectos empresariales y las horas que pasaba jugando en línea World of Warcraft.

Agregaron que "no tenía trabajo, ningún salario, ni ayuda monetaria del gobierno" y que vivía "de sus ahorros". Sonrió levemente cuando fue mostrado el personaje que usaba en Warcraft, una de las pocas veces en que mostró algún tipo de emoción este lunes.

Hubo un momento en que también pareció emocionado, intentando contener las lágrimas, cuando parte de su video manifiesto Los Caballeros Templarios 2083 fue proyectado en la corte.

Se espera que el juicio de Breivik dure unas 10 semanas. Si es declarado culpable, el castigo se basará según su estado mental. Si se le declara mentalmente con locura no será posible que reciba la pena máxima.

 

Breivik está consciente de la diferencia entre ser juzgado como mentalmente sano o insano, y para él es importante que lo juzguen como una persona normal, aseguraron sus abogados en rueda de prensa.

“Puedo confirmar que nosotros vemos que es sano de mente”, dijo Geir Lippestad. “Yo personalmente creo que para él, la conclusión (del caso) no es lo más importante”.

El equipo de defensa aún no tiene clara la estrategia que seguirá para defender a su cliente y se rehusó a dar una interpretación de por qué Breivik se mostró sonriente al inicio del juicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad