Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

España considera la nacionalización argentina de YPF "una medida hostil"

El gobierno de Rajoy, que viaja este martes a México, sostiene que la expropiación de la petrolera rompe la relación y promete tomar medidas
lun 16 abril 2012 01:39 PM
cristina fernandez anuncia privatizacion de petrolera
argentina-cristina-fernandez cristina fernandez anuncia privatizacion de petrolera

La nacionalización de la petrolera española Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por parte del gobierno argentino anunciada este lunes empeoró la crisis diplomática desatada entre ambos países a raíz de la amenaza de estatalizar la filial de la española Repsol. 

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, condenó la "arbitraria decisión" de Argentina de expropiar YPF, medida que "rompe el clima de cordialidad y amistad" entre ambas naciones. "Es una pésima decisión para España, para Argentina y para la seguridad jurídica de ambos países”, dijo el ministro, que aseguró que el gobierno adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas. 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que se trata de "una medida hostil" contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el gobierno español. 

El ejecutivo buscará el apoyo de México y otros países latinoamericanos en el conflicto durante la visita del presidente Rajoy, a partir de este martes a México y Colombia. Pemex, la empresa pública mexicana, cuenta con una participación de cerca del 10% de las acciones de Repsol. 

"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", dijo el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari. 

Éste aseguró que es pronto para definir si este asunto tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Mexicanos (Pemex). La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo que España contará con el apoyo y la colaboración de sus socios europeos. 

Publicidad

La presidenta de Argentina dijo que la expropiación tiene el fin de poner fin a una “política de vaciamiento” por parte de YPF. “Nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales”, argumentó Cristina, quien presentó datos según los cuales la producción de la empresa disminuyó en los últimos 10 años mientras sus ganancias se duplicaron a costa de aumentar sus precios.

La petrolera Repsol señaló que la decisión es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", y que la empresa llevará a cabo todas las medidas legales que procedan.

El gobierno argentino asumió este mismo lunes el control de la petrolera y desalojó a los ejecutivos de la empresa con mayoría de capitales españoles.  La iniciativa de Fernández todavía debe ser aprobada por el Senado del país sudamericano, aunque funcionarios del gobierno ya desplazaron a ejecutivos españoles y argentinos de la compañía, y tomaron el control de las oficinas, según un reporte de EFE.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario Hugo Chávez apoya la decisión de Argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF, según un reporte de la agencia EFE.

Durante una entrevista en el canal de televisión estatal VTV, Maduro leyó un comunicado en el que expresó que Chávez "saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina".

En cambio el presidente de México, Felipe Calderón, mencionó el lunes que la decisión de expropiar es “lamentable” y poco racional, por lo que le hará mucho daño a la nación sudamericana.

“Hago votos porque Argentina pueda rectificar”, expresó el mandatario mexicano.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad