Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis económica frena 13 años de incrementos al gasto militar mundial

Las medidas de austeridad tras la recesión económica han disminuido la inversión en armamento de potencias de Occidente, según un estudio
mar 17 abril 2012 03:45 PM
Reuters
Soldados-Afganistán-Reuters Reuters

Los recortes de presupuesto de los países occidentales desarrollados han terminado con 13 años de aumentos en el gasto militar mundial, pese a las drásticas subidas en este rubro en China y Rusia, según un estudio publicado este martes.

"Los efectos de la crisis económica global, especialmente medidas de reducción de déficit en Estados Unidos y Europa, han puesto fin a la década de aumentos en gasto militar, al menos por ahora", afirmó uno de los autores del informe, Sam Perlo-Freeman, del Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI).

El mundo gastó 1.74 billones de dólares en Defensa en 2011, por encima de los 1.63 billones de 2010, pero sin cambios en términos reales, teniendo en cuenta los tipos de cambio y la inflación, detalló el estudio.

Ese gasto militar prácticamente plano terminó con 13 años consecutivos de aumentos, y supone un gran contraste con el aumento anual medio del 4.5% entre 2001 y 2009.

Aún es demasiado pronto para decir si la cifra del gasto militar en 2011 supone un cambio de tendencia a largo plazo, según Perlo-Freeman.

"Aunque es probable que veamos más caídas en Estados Unidos y Europa en los próximos años, la tendencia en Asia, África y Oriente Medio sigue siendo al alza por ahora, y cualquier nueva guerra importante cambiaría el escenario de forma drástica", declaró.

Publicidad

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto militar se redujo ligeramente del 2.6 al 2.5%, según el organismo independiente de investigación en seguridad internacional, armamento y desarme.

El gasto militar en Estados Unidos, el país que más gasta, disminuyó un 1.2% en términos reales  y alcanzó 711,000 millones de dólares, debido en parte a un largo retraso para acordar el presupuesto fiscal para 2011.

En Europa, los tres grandes —Reino Unido, Francia y Alemania— también rebajaron sus gastos en este rubro y se centraron en equilibrar sus presupuestos fiscales en medio de una crisis de deuda en la zona euro.

Por el contrario, los países menos afectados por la necesidad de austeridad fiscal aumentaron su gasto militar el año pasado, en el caso de Rusia un 9.3% a 71,900 millones, lo que implica que superó a Reino Unido y Francia para convertirse en el tercero que más destina a ese rubro en el mundo.

China, el segundo de la lista, elevó su gasto militar en un 170% en términos reales desde 2002, en línea con su auge a la prominencia económica como potencia manufacturera, despertando temores entre sus vecinos y otros grandes poderes.

El gasto militar chino subió el año pasado un 6.7% a 143,000 millones de dólares, pero Sipri señaló que su tecnología militar sigue una o dos generaciones por detrás de la estadounidense, y que hablar de una carrera armamentística en la región podría ser prematuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad