Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Senado argentino aprueba en comisiones el dictamen expropiatorio de YPF

Los legisladores podrían votar la ley que nacionaliza las acciones de la española Repsol en YPF el próximo miércoles
mié 18 abril 2012 03:46 PM
repsol_argentina
repsol_argentina repsol_argentina

El Senado argentino aprobó este miércoles en comisiones el dictamen del proyecto de ley para expropiar el 51% por ciento de las acciones de Repsol en YPF, lo que habilita el debate de la iniciativa en la Cámara alta.

El oficialismo se propone discutir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima para luego enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan pesar su mayoría.

El proyecto de ley obtuvo dictamen de mayoría, gracias al apoyo del gobernante Frente para la Victoria (peronista) y de legisladores de los opositores Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical (UCR).

La firma del dictamen, el paso que habilita la discusión del proyecto en el pleno de la Cámara de Senadores, de mayoría oficialista, se concretó luego de dos días de discusiones entre los miembros de tres comisiones parlamentarias , cuya mayoría también controlan los legisladores afines al Gobierno de Cristina Fernández.

Este miércoles asistieron también al debate exfuncionarios asociados al área energética y consultores en materia de hidrocarburos.

Los interventores de YPF, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, protagonizaron este martes un tenso debate con dirigentes de la oposición críticos con la política energética del gobierno durante su comparecencia en el Senado para debatir el contenido del proyecto.

Publicidad

Kicillof, a quien fuentes empresariales atribuyen especial protagonismo en el diseño de la expropiación, acaparó la atención al anunciar que Argentina no pagará los 10,000 millones de dólares que reclamó el presidente de Repsol , Antonio Brufau, en compensación por las acciones que serán expropiadas del total del 57.4 % que tiene la petrolera española en YPF.

El proyecto de ley gubernamental declara de interés "público nacional" el sector de los hidrocarburos y añade que la valoración de YPF dependerá del estatal Tribunal de Tasación, pero no explica de dónde saldrán los fondos para el pago de las acciones que se expropiarán.

Por otro lado, la expropiación de la petrolera YPF alcanzará también a la empresa YPF Gas S.A., anunció el senador oficialista Aníbal Fernández.

"La vamos a expropiar de la misma manera que en el caso de YPF", dijo Fernández luegode que el Congreso aprobara un dictamen para debatir el tema en la Cámara Alta el miércoles próximo, según un reporte de EFE.

Estados Unidos advierte sobre el "efecto adverso" de la expropiación

En Estados Unidos la posible nacionalización de YPF ha levantado preocupación por los posibles efectos negativos que tenga en la inversión extranjera, según el vocero del Departamento de Estado, Mark Torner.

"Estamos muy preocupados por la intención del gobierno de Argentina de nacionalizar Repsol-YPF. Francamente, vemos esto como una evolución negativa en lo que la secretaria (de Estado, Hillary Clinton) señaló el otro día, que este tipo de acciones sobre la inversión extranjera en última instancia puede tener un efecto adverso sobre la economía argentina”, dijo en conferencia de prensa.

El vocero además informó que su gobierno ha planteado sus preocupaciones y dudas ante “altos niveles” de la presidencia argentina, país al que han instado a “normalizar sus relaciones con las instituciones financieras internacionales y la comunidad de inversionistas”.

Con información de la agencia EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad