Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Siria pide el despliegue de más observadores internacionales

Las esposas de los embajadores de la ONU pidieron la primera dama de Siria que detenga a su esposo
mié 18 abril 2012 07:16 AM
siria partidarios bashar al-assad aniversario independencia
siria partidarios bashar al-assad aniversario independencia siria partidarios bashar al-assad aniversario independencia

El régimen de Siria dijo este miércoles que ofrecerá transporte aéreo a los observadores de las Naciones Unidas y también pidió el despliegue de monitores adicionales al grupo que ya se encuentra en el país para verificar el alto al fuego.

Un grupo de monitores llegó a Siria esta semana, tras la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar un equipo de 30 observadores.

El gobierno de Damasco dio la bienvenida al despliegue de observadores, que revisaran que se cumpla el cese al fuego, según el ministro del Exterior Walid Moallem.

"La presencia de 250 observadores internacionales es lógica y posible", señaló Moallem en una visita que realiza en Beijing. "Siria tiene un interés verdadero en la misión de los observadores, pues nuestro propósito es la estabilidad del pueblo sirio".

La oposición no ha respondido de manera inmediata a esta declaración; sin embargo, las fuerzas sirias renovaron sus ataques contra los bastiones opositores, dijeron los activistas, lo que marca otro día de violación de la frágil tregua.

Las fuerzas del gobierno bombardearon viviendas en varios barrios de Homs; además, hubo intensos disparos y aviones militares sobrevolaron la ciudad, de acuerdo con los Comités Coordinación Local en Siria.

Publicidad

En Daraa, tiroteos y explosiones sacudieron a la ciudad, dijo el grupo de la oposición.

La nación ha sido  testigo del regreso de la violencia  desde que el presidente Bachar al Asad se comprometió a cumplir un alto el fuego la semana pasada.

Pero el régimen sigue atacando bastiones de la oposición, incluidos Homs, Hama e Idlib, lo cual viola la promesa por parte de Damasco de retirarse, de acuerdo con activistas de la oposición.

Las negociaciones llevadas a cabo por  el enviado internacional, Kofi Annan , dieron lugar a la tregua y el despliegue de observadores de Naciones Unidas en la nación siria para vigilar el alto el fuego.

Los primeros miembros del equipo comenzaron su seguimiento de la frágil tregua esta semana.

Ellos serán "la coordinación con el gobierno sirio, las fuerzas de seguridad y los miembros de la oposición para establecer el proceso de monitoreo en todo el país", dijo Kieran Dwyer, un portavoz de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

A pesar de una caída relativa en las muertes reportadas desde que inició el cese al fuego, la violencia persiste, con decenas de muertes ocurridas este martes, en el aniversario 66 de la independencia de Siria de Francia.

Al menos 70 personas fallecieron en todo el país este martes, dijeron los Comités de Coordinación Local.

La mayoría de los muertos fueron encontrados en las provincias de Idlib, Homs, Daraa y Damasco. 

CNN no puede verificar independientemente los informes de violencia y las muertes reportadas, porque el gobierno ha restringido el acceso de los medios de comunicación internacionales.

Mientras la violencia continúa, las esposas de los embajadores de la ONU de Gran Bretaña y Alemania instaron a la primera dama de Siria a "detener a su esposo" en la represión que lleva más de un año en el país.

Un video de unos cuatro minutos subido a YouTube incluye imágenes de una elegante Asma al Asad con las de otras mujeres sirias, niños muertos y heridos.

"Queremos que ella (al Asad) hable por el fin de la violencia. Eso es lo que queremos. Detener el derramamiento de sangre. Detenerlo ahora. Sabemos que esto es un riesgo para usted, pero debe tomar este riesgo", dijo Huberta von Voss-Wittig, la esposa del embajador de Alemania ante la ONU

La Agencia Árabe Siria de Noticias culpa "grupos armados terroristas" por la violencia.

Sin embargo, grupos de activistas señalan que las fuerzas gubernamentales son las responsables de los asesinatos. 

"Creo que es claro que en los últimos días, sobre todo desde este sábado, la violencia se ha intensificado", dijo a CNN la embajadora de EU en la ONU, Susan Rice.

"Estamos muy preocupados por el aumento de la militarización del conflicto", dijo.

Siria ha estado envuelta en la violencia durante 13 meses, después de que un levantamiento nacional se extendió luego de que el gobierno comenzó a tomar medidas enérgicas contra protestas pacíficas.

Naciones Unidas estima que al menos 9,000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, mientras que otros ponen la cifra de muertos en más de 11,000.

Estados Unidos y la ONU Unidas han condenado la sangrienta represión, en medio de los llamados internacionales para que Bachar al Asad, deje su cargo.

Kamal Ghattas contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad