Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los principales partidos de España respaldan al Rey tras sus disculpas

El PP y PSOE valoran la declaración inédita del monarca tras su accidente en África en medio de críticas por la cacería en África
mié 18 abril 2012 01:59 PM
rey_espalda
rey_espalda rey_espalda

"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". Las 11 palabras que pronunció este miércoles el rey don Juan Carlos tras recibir el alta médica tras una operación de cadera provocaron apoyos y críticas por unas declaraciones inéditas del monarca español al reconocer un error ante las cámaras de televisión

El respaldo vino de los partidos mayoritarios de España. El Partido Popular (PP), al que pertenece el presidente Mariano Rajoy, señaló en un comunicado que "muestra su respeto a una Monarquía que está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella. Asimismo, el Partido Popular desea a su Majestad el Rey su pronta recuperación", según señala la agrupación en su página web.  

El presidente del gobierno consideró este miércoles desde Puerto Vallarta, México, que el rey Juan Carlos ha sido "muy claro" al disculparse y ha elogiado "su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España" y a la relación con la comunidad iberoamericana. "Es el mejor embajador de España y el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo".

El principal grupo de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consideró que "el Rey ha hecho bien en disculparse" tras conocerse que sufrió una rotura de cadera durante una cacería de elefantes en Botsuna, África. 

Las críticas generadas desde entonces entre la población y entre los grupos ecologistas se han multiplicado este miércoles tras la declaración del Rey. La organización WWF acordó "por unanimidad iniciar el proceso necesario para modificar el artículo 6º de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización", según anuncia en su página web la entidad, que lucha por la diversidad biológica entre otras causas medioambientales. La decisión, seguida de las quejas de sus socios, supone la retirada del monarca del cargo de honor, que ostentaba desde hace décadas. 

El asunto se convirtió este miércoles en trending topic de Twitter, con el término "Rey de España". La red social recoge los comentarios sobre la declaración de esta mañana. "¿Ofreció disculpas por haberse caído, por viajar a Botsuana o por cazar elefantes?", se preguntan muchos usuarios, entre los que se generaron alusiones satíricas al episodio. Algunos se refieren a la frase que dirigió don Juan Carlos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago de 2009: "¿Por qué no te callas?"

Publicidad

Izquierda Unida, cuarta fuerza en el Congreso, ahonda en las dudas sobre la cacería, al margen de la disculpa. "¿Piensa el gobierno solicitar información sobre los patrocinadores de la cacería del Rey en Botsuana, quién la pagó y cuánto costó?", apunta el partido en su página web. El grupo prepara una iniciativa parlamentaria con preguntas al Ejecutivo sobre los detalles del viaje y el aviso al presidente.  

Aunque la Casa Real aseguró que sí había informado a Mariano Rajoy del viaje, se desconoce más información sobre el mismo. El diario español El Mundo publica este miércoles en exclusiva que un empresario saudí pagó la cacería. Según el diario, Mohamed Eyad Kayali, de origen sirio y residente en España, acompañó al Rey a la cacería. CNN no ha podido confirmar de forma independiente esta información. 

Desde que el sábado se conoció el accidente, la clase política y la sociedad cuestionaron el hecho de que don Juan Carlos se gastara miles de euros en medio de la peor crisis que sufre el país en su etapa democrática. 

La Monarquía española sufre uno de sus peores momentos tras la imputación de Iñaki Urdangarin, esposo de su hija menor, en una caso de subvenciones ilegales, la delicada salud del Rey, por lo que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones en el último año, y otros capítulos como la operación del hijo mayor de la infanta Elena, intervenido tras dispararse en un pie con una escopeta. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad