Publicidad
Publicidad

Fotos muestran 'conducta inhumana' de soldados de EU en Afganistán

El diario 'Los Angeles Times' publicó imágenes de elementos del Ejército de EU que al parecer posan con cuerpos de insurgentes
mié 18 abril 2012 09:34 AM
panetta, seguridad
Leon Panetta - Secretario Seguridad EU panetta, seguridad

Varios funcionarios de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán y del Ejército de Estados Unidos condenaron este miércoles las fotografías publicadas en el diario Los Angeles Times donde aparecen soldados estadounidenses posando con lo que el periódico identifica como los cuerpos de atacantes suicidas.

Las fotos muestran un comportamiento que “viola absolutamente” las regulaciones y valores de Estados Unidos, aseguró este miércoles el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Un soldado estadounidense entregó las imágenes al periódico "para llamar la atención sobre el riesgo que existe para la seguridad ante la descomposición del liderazgo y la disciplina". 

De acuerdo con el Ejército, ya se abrió una investigación. 

El artículo publicado en el sitio web del diario a las 7:30 horas (6:30 hora de México) tiene dos fotografías. La primera muestra a un militar frente al cadáver de un supuesto insurgente; se ve su cabeza y lo que parece ser su mano en el hombro del soldado. Otro soldado aparece observando hacia abajo el cuerpo.

"Un soldado de la 82ª División de Aerotransportadores del Ejército junto al cuerpo de un insurgente afgano que murió mientras trataba de plantar un mina", se lee en el pie de la imagen. "La foto es una de las 18 entregadas al LA Times de soldados estadounidenses posando con cadáveres”.

Publicidad

La segunda foto muestra a un grupo de personas, incluidos algunos soldados estadounidenses, de pie junto a un cuerpo destrozado con sus piernas sostenidas al aire. Uno de los soldados aparece sonriente con los pulgares hacia arriba, mientras que el otro también sonríe a la cámara. La imagen no tiene pie de foto.

El LA Times dijo que comprobó la autenticidad de las fotografías. 

"Una investigación que puede derivar en medidas disciplinarias está en camino. Cualquiera que sea encontrado responsable por esta conducta inhumana tendrá que rendir cuentas con nuestro sistema de justicia militar", dijo el vocero del Pentágono, George Little.

"El secretario está decepcionado de que, a pesar de nuestra petición por no publicar estas fotografías, Los Angeles Times lo hizo. El peligro radica en que este material puede ser utilizado por el enemigo para incitar la violencia contra los miembros afganos y estadounidenses en servicio en Afganistán", de acuerdo con el comunicado de Little. “Las fuerzas estadounidenses en el país están tomando medidas de seguridad para evitar que suceda”.

En el artículo, el editor del LA Times, Davan Maharaj, dice: "Después de una cuidadosa consideración, decidimos que publicar una pequeña pero representativa selección de fotos, cumpliría con nuestra obligación hacia los lectores de reportar vigorosa e imparcialmente todos los aspectos de la misión de Estados Unidos en Afganistán, incluyendo el argumento de que las imágenes reflejan una descomposición en la disciplina que está poniendo en peligro a las tropas".

El teniente coronel Jimmie Cummings, vocero de la ISAF, dijo que Los Angeles Times avisó a los oficiales de las fotos en marzo, activando una investigación. Cummings no dijo dónde se tomaron las fotos o cuántas personas están bajo investigación.

“Estas acciones son moralmente repugnantes, deshonran los sacrificios de cientos de miles de soldados estadounidenses y civiles que han servido con distinción en Afganistán, y no representa los valores centrales de Estados Unidos o de nuestro Ejército”, informó en un comunicado la embajada estadounidense en Kabul.

Éste es el último caso de una serie de incidentes que ha plagado al Ejército estadounidense en Afganistán este año. En enero, un video publicado en un sitio web  mostró a marines orinando sobre cadáveres  enemigos. Un mes después, personal de la ISAF en la Base Aérea de Bagram se deshizo inapropiadamente de materiales religiosos islámicos, incluyendo coranes, lo que fue  descrito como un “error involuntario” .

El sargento Robert Bales supuestamente dejó el puesto de mando en Panjwai, provincia del distrito de Kandahar en marzo y fue de casa en casa matando a tiros a los aldeanos. Ha sido  acusado de 17 asesinatos en el tiroteo .

Quizás el incidente que más conmocionó al mundo fue cuando se dieron a conocer imágenes de militares abusando de prisioneros desnudos en Bagdad, en 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad