El Vaticano llama al orden a monjas de EU por sus ideas feministas
La Congregación para la Doctrina de la Fe planea reformar la asociación de congregaciones estadounidenses Leadership Conference of Women Religious (LCWR), por considerar que “su situación doctrinal y pastoral es grave”, según un reporte de Radio Vaticano.
En sus asambleas anuales, la LCWR suele expresar "posiciones de disenso sobre ordenaciones sacerdotales de mujeres, acercamiento pastoral a los homosexuales y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica", según un informe realizado por el obispo de Toledo, Ohio, Leonard Blaire.
El prefecto de la Congregación, el cardenal William Levada, y representantes de la LCWR se reunieron este miércoles en El Vaticano para analizar el informe.
Tras la reunión, la Congregación para la Doctrina de la Fe llamó al orden a las monjas estadounidenses y concluyó que el organismo que agrupa a la mayoría de las órdenes religiosas femeninas en EU se debe "renovar", para alcanzar una "base doctrinal más sólida".
Para supervisar esta misión, el Vaticano nombró al arzobispo de Seattle, Peter Sartain.
Sartain informará a la Congregación y ésta a dos dicasterios vaticano interesados, el de los Institutos de Vida Consagrada y el de los Obispos.
"La Santa Sede espera de esta manera contribuir al futuro de la vida religiosa de EU", precisó el Vaticano.
En julio del 2010, la Congregación determinó que la ordenación sacerdotal femenina es un delito del fuero eclesiástico que debe ser penado con la excomunión. En mayo del 2008, el Vaticano difundió un decreto a través del cual estableció la excomunión a quien ordenara a mujeres.
En los últimos años han crecido los reclamos de católicas que exigen el derecho a ser ordenadas, así como de sacerdotes que piden que se elimine el celibato.