Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué pasará con Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega?

El autor confeso de la muerte de 77 personas se sienta en el banquillo
jue 19 abril 2012 01:26 PM
Breivik noruega
Breivik noruega Breivik noruega

El juicio a Anders Behring Breivik, quien confesó haber asesinado a 77 personas el verano pasado en Noruega, está en marcha.

Dentro de un nuevo juzgado construido especialmente para el juicio en la capital de Noruega, los jueces decidirán si Breivik estaba trastornado en el momento de los asesinatos y si debería ser enviado a prisión o a una institución mental a cumplir su condena.

¿Cuáles son los cargos contra Breivik?

El noruego de 33 años enfrenta cargos por homicidio intencional y terrorismo. Se le acusa de haber colocado una bomba en el centro de Oslo, cuya explosión mató a ocho personas, y posteriormente matar a tiros a 69 personas en un campamento del Partido del Trabajo en la cercana isla de Utoya, el 22 de julio de 2011.

¿Quién decidirá el destino de Breivik?

Según Jon T. Johnsen, profesor de Leyes de la Universidad de Oslo, el juicio se encuentra actualmente ante lo que se conoce como juzgado de primera instancia. La corte no cuenta con un jurado, sino que se compone de dos jueces profesionales y tres “jueces legos” —ciudadanos elegidos para el caso como en un jurado tradicional que ostentan los mismos poderes que un juez profesional. En esta corte de primera instancia, los cinco jueces escucharán el caso de Breivik, decidirán si es o no culpable y dictarán sentencia si es el caso. Breivik tendrá derecho a apelar ante una corte superior. Si Breivik apela el veredicto de culpabilidad, el nuevo juicio se efectuará ante una corte conformada por tres jueces profesionales y un jurado compuesto por 10 miembros. En una corte de apelaciones se requieren siete votos para alcanzar el veredicto de culpabilidad. Si este es el caso, los tres jueces decidirán la sentencia conjuntamente con cuatro miembros del jurado. Pasado este punto el caso puede apelarse ante la Suprema Corte de Noruega. Sin embargo, será definitiva la evaluación que el jurado haga de la evidencia que pruebe su culpabilidad.

Publicidad

¿Qué sucederá durante el juicio?

Se espera que la comparecencia de Breivik ante la corte de primera instancia tome cerca de 10 semanas. Se sabe que tanto la fiscalía como la defensa llamarán a comparecer a decenas de testigos, y se cree que el veredicto se emitirá semanas después del concluido el proceso.

Los procedimientos iniciales del juicio llevados a cabo el lunes fueron transmitidos por la televisión en Noruega y el mundo entero.

Aunque tradicionalmente en Noruega está prohibido transmitir los procesos judiciales, Johnsen señaló que los jueces del caso pueden tomar una decisión al respecto antes de que el juicio comience. “Me parece que el caso se está transmitiendo por el enorme interés que presenta para el público”, dijo a CNN. “No hemos tenido un caso semejante desde que la era de la televisión comenzó.”

¿Podría Breivik estar preso de por vida?

Según Johnsen, la corte tiene dos opciones en caso de que se procese a Breivik; la decisión dependerá de si la corte considera que estaba trastornado en el momento de los asesinatos.

En noviembre, la fiscalía presentó los diagnósticos de unos psiquiatras quienes determinaron que Breivik padecía paranoia y esquizofrenia en el momento de los ataques y a lo largo de las 13 entrevistas que le fueron realizadas posteriormente. Sin embargo, en abril se dieron a conocer las declaraciones de dos expertos en psiquiatría designados por la corte, quienes concluyeron que Breivik estaba cuerdo en el momento de los ataques.

La cuestión del estado mental de Breivik está ahora en manos de la corte. A pesar de que la pena máxima para homicidios por actos de terrorismo es de 21 años, Johnsen señala que los tribunales de Noruega tienen dos formas de mantener a Breivik bajo la custodia del estado por mucho más tiempo. Si se le declara apto, la corte lo podría sentenciar a 21 años de prisión, pero deberá ser liberado al cumplirse el plazo. No obstante, el tribunal podría sentenciar a Breivik bajo una disposición llamada “custodia preventiva”, que también tiene un límite de 21 años, pero que al término puede ser incrementada en períodos de cinco años, lo que significa que la corte puede detener indefinidamente a Breivik si al cumplir su condena se creyese que sigue siendo una amenaza para el público.

Si el tribunal halla que Breivik no es mentalmente apto, no se le puede condenar a prisión ni a custodia preventiva, sino que deberá ser confinado en una institución psiquiátrica por el resto de su vida, sometiéndose a revisiones de su estado mental efectuadas por la corte cada tres años.

Según Diana Magnay, de CNN, la fiscalía alegará que Breivik estaba trastornado cuando cometió los ataques. De obtenerse el veredicto de no aptitud, Breivik sería sometido a tratamiento psiquiátrico obligatorio, lo que significaría que se le condenaría a menos de 21 años, condena que podría extenderse indefinidamente por períodos de tres años dependiendo de los resultados de la evaluación de su peligrosidad. La defensa de Breivik ha declarado que intentarán probar que Breivik estaba cuerdo al momento de los ataques. 

La pena de muerte está fuera de discusión: Noruega la prohibió en 1905; Johnsen señala que no se le ha aplicado a nadie desde que se ejecutó a cerca de 20 criminales de guerra noruegos después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Se ha sentenciado a alguien a cadena perpetua en Noruega?

Johnsen dice que aunque ha habido personas que han sido recluidas indefinidamente en instituciones psiquiátricas a consecuencia de sus actos criminales, no se ha mantenido a nadie en custodia preventiva hasta el momento de su muerte ya que la legislación al respecto no existía hasta hace una década.

¿Cuáles son las probabilidades de que Breivik sea liberado?

Aunque aún es pronto para saber si dentro de 20 años la gente considerará que Breivik sigue siendo una amenaza para la sociedad, Johnsen cree que Breivik será liberado algún día si los tribunales determinan que está cuerdo. “Creo que saldrá libre en algún momento, a menos que se determine que en verdad está trastornado y que lo estará por el resto de su vida”, dijo a CNN. “No sé si está loco; lo que sabemos por experiencia es que no es raro que los criminales que han actuado impulsados por motivaciones políticas cambien de ideología y de convicciones con el tiempo, y que piensen diferente respecto de los factores que los llevaron a cometer los crímenes y por lo tanto su peligrosidad se vea reducida.”

Diana Magnay de CNN y CNN Wires contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad