Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Anders Behring Breivik dice que aprendió estrategias de Al Qaeda

El autor confeso del asesinato de 77 personas en Noruega calificó a la red como "la organización terrorista más exitosa de todas"
vie 20 abril 2012 10:22 AM
juicio noruega
Anders Breivik juicio noruega

Anders Behring Breivik, quien admitió haber matado a 77 personas en Noruega el verano pasado, dijo este viernes a la corte que aprendió de Al Qaeda para planear sus ataques y que los atentados en Oklahoma y contra el World Trade Center lo inspiraron.

Entre el 2006 y el 2011, Breivik siguió de cerca a Al Qaeda y estudió las redes terroristas, "su efecto mediático, qué hicieron mal, qué hicieron bien… lo que se necesita", dijo.

Breivik es procesado por los cargos de homicidio voluntario y por cometer actos terroristas el 22 de julio del año pasado. Admite su responsabilidad por los atentados con bomba en Oslo, que dejaron ocho muertos, y haber matado a tiros a 69 personas en la isla de Utoya.

Además, se jacta de ser un ultranacionalista que mató a sus víctimas para luchar contra el multiculturalismo en Noruega.

Breivik dijo a la corte que solo otra persona conocía sus planes, pero no ha revelado su identidad.

El atacante describió a detalle cómo llegó a Utoya en el ferry, se hizo pasar por policía y dijo a los oficiales de seguridad que había visitado la isla para hablarles sobre el atentado.

Publicidad

Además, dijo a la corte que antes de comenzar con el tiroteo se dijo a sí mismo: "Simplemente no quiero hacer esto". Pero luego pensó: "Es ahora o nunca".

Por un minuto sintió como si "100 voces en su cabeza le dijeron que no lo hiciera". Luego tomó el arma y comenzó a disparar.

Su primera víctima fue un policía, dijo Breivik, a quien le dio un tiro por detrás, en la cabeza. El segundo fue un funcionario de la isla.

Al describir una escena de caos en un café en Utoya, el acusado dijo que disparó contra jóvenes paralizados que no podían correr. También intentó conducir a las personas hacia las aguas frías para evitar dispararles, dijo.

"Todos deben morir hoy, marxistas", gritaba para asustarlos.

La corte quedó en silencio mientras los presentes —incluidos sobrevivientes del tiroteo y familiares de las víctimas— escuchaban su testimonio, parte del cual fue con lenguaje militar.

Antes, Breivik dijo al tribunal que la idea de usar un uniforme de policía para la masacre en Utoya la tomó de leer la "revista" en línea para los seguidores de Al Qaeda. Además, reveló que tomó algunas ideas de documentales sobre los conflictos en Iraq y Afganistán.

"La (organización terrorista más exitosa) es Al Qaeda… ellos relacionan sus actos con convertirse en un mártir. Ésa es la clave de una resistencia exitosa”, dijo.

Cuando los fiscales le preguntaron si sentía empatía por otros, Breivik describió cómo aprendió a sofocar sus emociones 

"Ustedes preguntan si tengo empatía y emoción… Podrían decir que yo era bastante normal hasta 2006, cuando comencé a entrenar… desensibilizándome a través de la meditación", dijo.

"Es sobre atrocidad, actos barbáricos. Ni siquiera puedo imaginar cómo debe sonar para los demás. He intentado distanciarme de eso".

Breivik dijo a la corte que la cuestión en juego era la libertad de expresión y cómo los nacionalistas "han sido excluidos  desde la Segunda Guerra Mundial ". Reconoció que adoptó la violencia después de intentar sin éxito que sus puntos de vista sobre el multiculturalismo fueran escuchados.

"Lo había intentado por todos los medios pacíficos. Personalmente encontré que esto era inútil. Traté de participar políticamente... escribiendo ensayos y pasándolos a los editores... Entonces solo había una posibilidad, que era la violencia", dijo Breivik.

Cuestionado sobre si consideraba que sus ataques terroristas eran cobardes, Breivik dijo que probablemente eran "lo más honorable" para retar a la milicia noruega a un duelo.

"Pero cuando te enfrentas a una fuerza masiva, estás obligado a una guerra asimétrica, y lo único que tienes es el elemento de sorpresa", dijo.

Los fiscales le pidieron revelar las raíces de sus ideas durante el cuestionamiento de este viernes.

El acusado citó el sistema escolar del país como un ejemplo de lo que él ve como algo equivocado para Noruega. "Van a tener chicos que tejen y cocinan, y las niñas tendrán que aprender carpintería. Eso es marxismo".

"Si ven de cerca al sistema escolar noruego, vemos que está despojado del conocimientos de códigos de honor. Se ha decidido que los códigos de honor, que han sido tan importantes en Europa por miles de años, deben cesar", dijo.

Interrogado sobre si es racista, Breivik contestó: "Soy antirracista".

Su abogado, Geir Lippestad, advirtió que el testimonio también se centrará en los asesinatos de 69 jóvenes en Utoya y que es probable que sea "el día más difícil".

Breivik dijo este jueves al tribunal que decidió llevar a cabo el ataque armado contra el campamento de la juventud del Partido Laborista después de que no funcionara su plan inicial de atacar una conferencia de periodistas.

Expresó también que tenía la esperanza de matar a la ex primera ministra, Gro Harlem Brundtland, y decapitarla con un cuchillo o una bayoneta. Planeaba filmar el asesinato con su iPhone y subir el video a internet.

Se concentró en matar a gente mayor de 18 años en la isla, porque pensó que la matanza de gente más joven recibiría duras críticas. Aunque muchas de las víctimas eran menores de 18 años, dijo que no se arrepentía de lo que hizo.

"Lo haría de nuevo", reconoció.

Breivik  utilizó el videojuego Modern Warfare  2 para entrenar su tiro, declaró. En el juego, parte de la serie de Call of Duty, los participantes trabajan juntos como soldados para disparar a los oponentes. También confesó que llegó a jugar la versión en línea de World of Warcraft hasta por 16 horas al día.

Se espera que el juicio dure hasta 10 semanas.

El testimonio de Breivik, el cual no es transmitido debido a una orden de la corte, se presenta después de que este lunes dijera que no es culpable de la masacre porque las muertes  “eran necesarias”.

Olav Mellingsaeter contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad