Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Chuck Colson, figura del caso 'Watergate', muere a los 80 años

El político se convirtió en un líder evangélico después de pasar algunos meses en prisión; se le vincula con actos corruptos de Nixon
dom 22 abril 2012 12:39 PM
Chuck Colson
Chuck Colson Chuck Colson

Chuck Colson, quien trabajaba con el presidente Richard Nixon en la era Watergate y quien se convirtió en un influyente líder evangélico tras cumplir una condena en la cárcel, murió este sábado por la tarde a los 80 años, de acuerdo con su sitio web.

Su muerte llega tres semanas después de que "superara un mareo" al hablar en una conferencia, tras lo cual fue  internado en un hospital al norte de Virginia. Los cirujanos lo operaron durante dos horas de una hemorragia cerebral.

"A veces, Chuck tenía indicadores alentadores para una posible recuperación, pero su salud dio un giro decidido, y se fue con el Señor", señala un comunicado en su página web. 

Líderes de los círculos conservadores y de la comunidad evangélica, como David Frum —un exasistente especial del presidente George W. Bush y colaborador de CNN— en Twitter dijo que Colson logró su "mayor impacto cuando se alejó del poder".

"Hoy el mundo perdió a un estadista, un servidor dedicado de los presos y un poderoso ejemplo de la habilidad de Dios para transformar una vida", dijo Lamar Vest, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Bíblica Americana, con sede en Nueva York.

El líder conservador, Pat Buchanan, dijo que Colson fue un gran amigo durante su tiempo juntos en el gobierno de Nixon; lo llamó "un verdadero ejemplo de redención".

Publicidad

"Creo que su vida es un modelo para las personas que se metieron en problemas", dijo Buchanan a CNN este sábado, después de un panel en la Universidad de Columbia en Nueva York.

El exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum , quien obtuvo el apoyo conservador en su carrera por la nominación presidencial republicana 2012, describió a Colson como "un hombre humilde que aprendió de su propia fragilidad para atender a 'los más necesitados', en especial a los prisioneros".

Y Mitt Romney, quien se espera obtenga oficialmente el visto bueno del Partido Republicano en la convención de este verano, ofreció sus oraciones a los parientes de Coulson y "a todas las personas que tocó".

"Chuck Colson representó e hizo posible una cantidad innumerable de actos buenos en la vida de las personas, familias y comunidades a las que sirvió para llevar un mensaje de fe y esperanza", dijo el ex gobernador de Massachusetts en un comunicado.

Un excapitán de la Marina de EU, Colson fue considerado uno de los principales responsables de los actos corruptos de Nixon en la Casa Blanca, durante la era de Vietnam en Estados Unidos.

Aunque no fue vinculado directamente a la irrupción de las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate, en Washington, el 17 de junio de 1972, Colson estaba implicado en el escándalo político más amplio y se convirtió en el primer ayudante de Nixon en ser condenado.

Mientras fue acusado​​, negoció con la fiscalía y se declaró culpable en 1974 por obstrucción de la justicia, por tratar de difamar al activista contra la guerra, Daniel Ellsberg, quien había filtrado documentos secretos del Pentágono que revelaban el alcance de la participación militar de Estados Unidos en el sudeste de Asia.

Estuvo siete meses en prisión antes de que se le otorgara la libertad condicional, en 1975.

Mientras se preparaba para dejar la cárcel, prometió a sus compañeros prisioneros que no los olvidaría o la experiencia en la prisión, según su biografía oficial.

Así, en 1976, fundó la Prision Fellowship, un grupo sin fines de lucro destinado a apoyar a presos a través de estudios de la Biblia, mentores y para sus hijos.

Hoy, la organización tiene presencia en 113 países.

Colson participaba diariamente en la radio con una columna llamada BreakPoint.

También fundó The Chuck Colson Center for Christian Worldview, que busca "la transformación de los creyentes que buscan aplicar el pensamiento de la Biblia a toda su vida" en parte a través "noticias y tendencias en radio, medios interactivos e impresos".

En el 2008, Colson obtuvo la medalla Presidential Citizens por su "buen corazón y sus esfuerzos de compasión para renovar el espíritu de propósito en la vida de innumerables individuos", de acuerdo con el sitio web de la Casa Blanca cuando Bush era presidente.

Según su biografía, Colson "admite que fue culpable de 'trucos sucios' en la política y que estaba dispuesto a hacer casi cualquier cosa por su presidente y su partido".

Pero siempre negó una cita que le era atribuida: que estaba dispuesto a "pasar sobre su abuela para que Nixon fuera reelegido".

Leinz Vales contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad