Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sarkozy lucha por mantener su puesto, mientras los franceses salen a votar

El presidente contiende con el candidato de centro izquierda, Francois Hollande; se espera que haya una segunda vuelta
dom 22 abril 2012 09:08 AM
lider socialista Francois Hollande presidente Nicolas Sarkozy
Reu_Francois_Hollande_Nicolas_Sarkozy lider socialista Francois Hollande presidente Nicolas Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, depositó este domingo su voto en las urnas, en el día de las elecciones presidenciales del país, mientras lucha por mantener su puesto en una competencia contra otros nueve candidatos.

Sarkozy votó en París con su esposa, Carla Bruni.

El candidato socialista, Francois Hollande, quien ha hecho un gran intento para sacar del cargo a Sarkozy, de centroderecha, votó más temprano en la ciudad de Tulle.

Durante su participación, el político instó a la izquierda a unirse en su favor.

"Como izquierda debemos cerrar filas, y antes de eso, los socialistas debemos cerrar filas. Es un proceso, y creo que tengo la capacidad para hacerlo", dijo.

Pierre Oriacombu, consultor de negocios, dijo a CNN que votaría por el presidente. "Tenemos muchos problemas y creo que Nicolas Sarkozy hace un mejor trabajo con estos problemas que muchos otros".

Publicidad

Pero Julien Ceval, quien votó en la misma casilla que el mandatario y Oriacombu, respalda a Hollande. 

"Necesitamos detener a Nicolas Sarkozy y hacer un cambio", dijo Ceval, un ingeniero. "No estoy tan seguro de que Hollande es el hombre que cambiará a Francia, pero quiero intentarlo".

Más de un cuarto del electorado francés votó al mediodía, informó el Ministerio del Interior.

Esto muestra que la participación es más baja que en el 2007, cuando Sarkozy fue elegido presidente, aunque superior a la del 2002, cuando su predecesor, Jacques Chirac, fue elegido para su último periodo.

Una casilla en Toulouse, al sur del país, tuvo un flujo constante de electores, en su mayoría adultos mayores, aunque también hubo algunas familias que llevaban a sus niños y bolsas del mandado.

Las autoridades de esa localidad dicen que esperan una participación del 70% y comentaron que la votación se desarrollaba en orden.

Las elecciones iniciaron  este sábado en los territorios franceses de ultramar , entre ellos Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica y Polinesia Francesa. Los electores de Francia continental salieron este domingo a las urnas.

Además de Sarkozy y Hollande, otros candidatos son Jean-Luc Melenchon; por la extrema izquierda; Marine Le Pen, por la extrema derecha; Francois Bayrou, ubicado al centro del espectro político; y Eva Joly, por los Verdes.

Melechon, Le Pen y Bayrou cuentan con más del 10% de apoyo, según las encuestas de opinión.

La semana pasada, los sondeos previeron que Sarkozy perdería contra Hollande en la primera vuelta. La legislación francesa prohíbe dar a conocer los resultados de las encuestas de salida el día de las elecciones.

La economía y el empleo han sido cuestiones clave para este proceso electoral, ya que Francia batalla por superar el bajo crecimiento y una tasa de desempleo del 10%.

Sarkozy, el político extravagante que ha dirigido al país desde el 2007, dijo este jueves al diario Le Figaro que los ciudadanos tenían una que hacer una "elección crucial" para su país. Prometió nuevas estrategias para conseguir el crecimiento económico y la creación de empleos, y dijo que Francia veía para este año señales de recuperación.

Hollande, candidato de centroizquierda, llamó este viernes a rebajar la tasa del Banco Central Europeo, en una entrevista en la emisora de radio francesa Europa 1.

"Hay dos caminos que podemos tomar. El primero es bajar las tasas de interés si realmente creemos que esta es una forma de apoyar el crecimiento. Y creo que lo es, y que el Banco Central Europeo debería ir en esa dirección", dijo Hollande. El segundo camino, "sería el de prestarle directamente a los países, en lugar del camino elegido, que ha sido el apoyar a los bancos".

Cuestionado sobre si —como presidente— participaría en una intervención militar en Siria dirigida por la ONU, Hollande dijo: "Sí, si es a petición de Naciones Unidas, participaríamos en esta intervención".

Sarkozy, una voz influyente en la escena internacional, dijo este jueves a Europa 1 que Francia estaba en el centro de los esfuerzos diplomáticos para presionar a Siria por su represión contra la disidencia.

En una entrevista este viernes con BFM-TV, filial de CNN, el canciller francés, Alain Juppe, señaló que Hollande seguía la corriente en lo referente al tema de Siria. "El problema con Francois Hollande es que en materia de relaciones exteriores siempre va con lo que dicen los demás", dijo.

"Se conoce la postura de Francia desde hace mucho; vamos a participar en las operaciones militares llevadas a cabo por la ONU, pero al fin y al cabo Francia no es un espectador en Naciones Unidas, no espera a las decisiones de la ONU; Francia es un jugador, propone soluciones y todo lo que hay a su alrededor, tal y como lo hemos venido haciendo desde hace semanas".

Según una encuesta de CSA para BFM-TV publicada este viernes, Hollande tiene el 28% de los votos en la primera vuelta, frente al 25% para Sarkozy.

Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, se llevará a cabo el 6 de mayo una segunda vuelta electoral en la cual participarán los dos candidatos con más votos.

Un encuentro entre los dos principales candidatos en la segunda vuelta haría que Hollande ampliara su ventaja al 57%, frente al 43% para Sarkozy, según señala la encuesta.

Saskya Vandoorne, Azanie M'Packo y Rachel Ramsay, de CNN en París; Dan Rivers y Justine Redman, en Toulouse, y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad