El primer ministro holandés renuncia tras romper con la extrema derecha
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, renunció este lunes luego de que un partido de extrema derecha retiró su apoyo al gobierno, informó un vocero del gobierno.
La dimisión se produce después de que el partido de extrema derecha se retiró de las conversaciones sobre un paquete de austeridad por valor de 14.2 millones de euros (18.6 millones de dólares), según un informe de prensa del Parlamento.
Los legisladores tienen previsto reunirse el martes para decidir cómo seguir adelante.
El movimiento puede allanar el camino para las próximas elecciones en Holanda, que quizá se realicen el próximo verano. La reina Beatriz pidió a Rutte y a sus ministros mantenerse en sus puestos hasta las nuevas elecciones.
El gobierno de Rutte ha dependido del apoyo de Geert Wilders, del Partido por la Libertad, que se convirtió en la tercera fuerza política en las últimas elecciones parlamentarias. Ningún partido ganó suficientes asientos para gobernar solo en 2010, así que Rutte tuvo que formar una coalición con otro partido de centro derecha. Incluso esta alianza no alcanzaba una mayoría parlamentaria, por lo que buscaron el apoyo del antimusulmán Wilders.
El Partido por la Libertad no obtuvo el control de ningún ministerio, pero el acuerdo de la coalición incluyó acuerdos que le interesaba promover, como la prohibición de la burka . Hasta ahora la prohibición no se ha puesto en marcha.
El Partido por la Libertad desafió las predicciones al ganar 24 escaños en el Parlamento en junio del 2010, más del doble del asientos que tenía antes de la votación.
Wilders ha estado entrando y saliendo de prisión por años, acusado de incentivar el odio contra los musulmanes con su controversial película Fitna. El filme, estrenado en línea en marzo de 2008 en medio de una protesta internacional, presenta imágenes perturbadoras de actos terroristas sobrepuestas con versos del Corán en un aparente intento por presentar al Islam como una amenaza para la sociedad occidental.