Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La compensación argentina por expropiar YPF encalla el conflicto

El gobierno español presiona con la amenaza de sanciones desde la UE mientras que Argentina busca inversor para la petrolera
lun 23 abril 2012 07:04 PM
repsol_argentina
repsol_argentina repsol_argentina

España planteó este lunes a sus socios de la Unión Europea (UE) una serie de medidas de presión sobre Argentina por la expropiación de la petrolera Repsol YPF y confió en que esta estrategia ayude a que el gobierno de Cristina Fernández acceda a buscar una solución negociada.

“Lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo", indicó el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

España busca una compensación adecuada para Repsol y así evitar un “choque de trenes”, que tendría consecuencias para todas las partes, según advirtió este lunes el ministro español.

El funcionario aseguró que España "no está discutiendo la soberanía energética de Argentina" ni que Buenos Aires pueda expropiar empresas energéticas, sino que defiende la necesidad de que respete los cauces legales y pague el "justo precio".

Para alcanzar ese acuerdo dialogado y negociado, el gobierno español tratará de usar vías de presión, sobre todo a través de la Unión Europea, que este lunes reiteró su apoyo a la parte española en el conflicto.

Entre las medidas propuestas por España y que los Veintisiete se han comprometido a estudiar, figura la posibilidad de reclamar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acelerar la retirada de las ventajas arancelarias. García-Margallo planteó la opción de que la UE continúe la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina. La Comisión Europea, que negocia con Mercosur en nombre de los Veintisiete, declinó comentar esta posibilidad, según fuentes comunitarias.

Publicidad

El ministro español expresó sus sospechas sobre la posibilidad de que Argentina busque vender a un nuevo socio extranjero la parte de YPF que ha expropiado a Repsol, al considerar que no estará en posición de afrontar el pago de la deuda de la empresa y las inversiones para explotar el nuevo yacimiento de gas de Vaca Muerta .

En ese caso, advirtió García-Margallo, "no se produce una nacionalización, sino la sustitución de un socio español y europeo por un socio probablemente de otra nacionalidad", algo que sería una expropiación "arbitraria", "discrecional" y "contraria a los procedimientos legales".

Indemnización de "cero pesos"

El gobierno argentino avanzó en la búsqueda de inversores petroleros para aumentar su producción de hidrocarburos. Los gestores de la petrolera YPF, intervenida el 16 de abril, se reunieron con directivos de la argentina Medanito y las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron. También está previsto un encuentro con la estadounidense Exxon. Repsol respondió con que tomará medidas legales contra cualquier compañía que intente invertir en YPF.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reclama 10.000 millones de dólares en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo, precio que el gobierno argentino se opone a pagar.

"Siempre se va a indemnizar con los valores que corresponda, los de verdad, no los que se les antoje a este señor que ha sido el responsable de esta situación de saqueo y depredación a la que han sometido a YPF", dijo el senador y exjefe de gabinete Aníbal Fernández a la televisión local.

Según el diario bonaerense La Nación, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien se le adjudica la autoría del proyecto de expropiación, aseguró a Cristina Fernández que la indemnización será de "cero pesos" luego de que el Tribunal de Tasación establezca el precio de la compañía, tal como fija el proyecto de ley.

En medio de la disputa, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, avisó la semana pasada de que Repsol "tendrá que pagar" por supuestos daños ambientales en el país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad