Miles de colombianos marchan por un nuevo partido afín a Hugo Chávez
Miles de colombianos llegados de todo el país iniciaron este lunes la llamada Marcha Patriótica para celebrar el nacimiento del Consejo Patriótico Nacional, un nuevo partido de izquierda al que se ha adherido la exsenadora liberal Piedad Córdoba , entre otros políticos.
Los manifestantes, entre ellos muchos indígenas y afrodescendientes llegados a Bogotá tras largos viajes en autobús, llevan consigo pancartas y gritan consignas como "Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".
El Consejo Patriótico Nacional se define cercano al ALBA (Alianza Bolivariana que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez ) y de otros gobiernos y partidos nacionalistas y de izquierdas de América Latina, que enviaron delegaciones a Bogotá este fin de semana.
El partido nace bajo la mirada atenta del gobierno y de las Fuerzas Militares de Colombia, que han denunciado que la guerrilla de las FARC está detrás del Consejo Patriótico, por lo que hubo fuertes medidas de seguridad en la capital colombiana durante la marcha. La organización negó cualquier vínculo con la guerrilla.
Un vocero de la organización dijo que salieron desde distintos rincones del país 250 autobuses con ciudadanos, pero de ellos al menos un centenar no han podido llegar a la capital al haber sido interceptados por la Fuerza Pública que les impidió proseguir la ruta.
Las caminatas confluyeron este lunes en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, donde los organizadores esperaban la concentración de hasta 80,000 personas. En la marcha también participan centenares de mineros y estudiantes.
El Consejo Patriótico Nacional cuenta con el apoyo de unas 1,500 organizaciones colombianas: sociales, indígenas, de víctimas, campesinos, estudiantiles, afrocolombianas, políticas o de presos. El partido pretende ocupar el espacio político que dejó la Unión Patriótica, donde unos 3,000 miembros fueron asesinados, según han denunciado los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, alegando genocidio político.
La formación se unirá al Polo Democrático Alternativo (PDA), únicas fuerzas de izquierdas en Colombia. El Consejo Patriótico "visualiza un frente de mayor oposición al Gobierno de Unidad del presidente Santos", indicó el congresista colombiano del PDA Iván Cepeda.
Santos organizó un gobierno de Unidad Nacional, que aglutina a su propia formación, llamada Partido de la U y creada por los correligionarios del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), además de liberales y conservadores, las dos formaciones tradicionales.