Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El caso de un niño desaparecido en Nueva York se reabre tras tres décadas

El FBI y la policía de EU investiga de nuevo el caso de Etan Patz, un menor de seis años perdido cuando iba al autobús
mar 24 abril 2012 09:38 AM
oficiales del FBI
La investigación se reabrió sin obtener nuevos resultados oficiales del FBI

La búsqueda en el sótano de un edificio de Manhattan para encontrar pruebas relacionadas con la desaparición de Etan Patz, un niño desaparecido cuando tenía seis años, concluyó este lunes sin revelar signos evidentes de restos humanos, según dijo la policía a CNN. Sin embargo, el FBI y la policía planean una nueva revisión para asegurarse de que no se les ha pasado ninguna pista de uno de los casos de secuestro de menores que más impactó a la población de Estados Unidos. 

Una mancha de sangre que fue tomada como prueba en un sótano resultó negativa, informó a CNN una fuente que participa en la investigación. Las autoridades acordonaron la zona a menos de 100 metros de la casa de Etan. Retiraron dos contenedores de basura en cuyo interior había algunas losas de concreto tomadas del sótano, que funcionaba como taller de carpintería en la época en que desapareció Etan.

El sótano está a media cuadra de donde todavía vive la familia del niño. Etan se perdió el 25 de mayo de 1979, cerca de su casa en el barrio neoyorquino de SoHo. Era la primera vez que iba solo a la parada del autobús.

Días después de que Etan desapareció, el carpintero que trabajaba en el lugar donde se encontró la supuesta mancha de sangre puso un nuevo suelo de concreto. De acuerdo con las investigaciones, Othoniel Miller, de 75 años, no es responsable de la desaparición del menor.

Las autoridades dijeron que tanto la nueva como la vieja información los condujo a Miller, quien estuvo con Etan y le dio un dólar horas antes de su desaparición.

El interés por Miller fue lo que condujo a las autoridades a llevar hace unos 10 días a un perro entrenado en reconocimiento de cuerpos al sótano en SoHo, donde al parecer Etan había estado con el carpintero, entonces de 42 años, dijo una fuente. “El sabueso reaccionó como si hubiera encontrado algo”, dijeron las fuentes policiales. 

Publicidad

Cuando los agentes entrevistaron al carpintero sobre su relación con el sótano, Miller dijo sin querer: “¿Y si hubieran movido el cuerpo?”, aseguró la fuente. El hombre de 75 años fue detenido el jueves por el FBI, interrogado y devuelto a su departamento en Brooklyn.

En 2010, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., dijo que su departamento decidió inspeccionar de nuevo el misterioso y longevo caso. 

La investigación acaparó los titulares de EU cuando las autoridades saturaron con imágenes del niño los costados de los cartones de leche con la esperanza de conseguir más información.

Etan fue declarado oficialmente muerto en 2001, como parte de una demanda civil presentada por su familia contra José Antonio Ramos, un pederasta familiarizado con la niñera del niño. Un juez encontró responsable a Ramos de la muerte y ordenó que él indemnizara a la familia con dos millones de dólares. Nunca pagó el dinero.

Aunque Ramos ha sido durante años considerado un elemento clave de la investigación, nunca ha sido sentenciado por el caso. Se encuentra cumpliendo una condena de 20 años en una prisión de Pensilvania por abusar sexualmente de otro niño, y se espera que este año salga libre.

La desaparición de Etan hizo crecer la conciencia sobre los secuestros de niños y condujo a nuevas maneras de buscar a los niños desaparecidos. El presidente Ronald Reagan nombró el 25 de mayo, día en que Etan desapareció, como el Día Nacional de los Niños Desaparecidos.

Susan Candiotti, Deb Feyerick, Ross Levitt, Adam Reiss Y Josh Levs, de CNN, contribuyeron a este reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad