Publicidad
Publicidad

Augusto Pinochet cambió de albacea en su último testamento

Un consejo había solicitado la apertura del testamento como parte de la investigación de la fortuna del fallecido dictador
mié 25 abril 2012 12:44 PM
abogado alvaro quintanilla
abogado-chile abogado alvaro quintanilla

Un juzgado civil de Santiago de Chile abrió este miércoles el último testamento del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, en el que sólo se señala el cambio de albacea, informó el abogado Álvaro Quintanilla, del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El CDE, organismo en cargo de investigar el origen de la fortuna del dictador (1973-1990), había solicitado la apertura del testamento.

En el testamento nombra a Óscar Aitken, nuevo albacea tras la renuncia de Julia Hormazábal.

La fortuna de Pinochet supera los 26 millones de dólares, de los que sólo dos tienen justificación contable, según el CDE.

Pinochet era propietario de inmuebles, vehículos así como 2.6 millones de dólares que estaban depositados en el Banco de Chile y documentos que están en un banco estadounidense. Los bienes están embargados por la justicia chilena.

Las propiedades incluyen casas en el barrio santiaguino de Lo Barnechea, una parcela en la localidad costera de Quintero, una casa en las afueras de Santiago llamada Los Boldos, y donde se encuentran sus cenizas, así como varios apartamentos y tres automóviles.

Publicidad

Al momento de su muerte, el 10 de diciembre del 2006, Pinochet era procesado por fraude al fisco, uso de pasaportes falsos y estaba desaforado, paso previo para procesarlo por malversación de fondos públicos.

La Comisión Retting, la cual investigó violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, dio a conocer en el 20004 un informe según el cual 28,459 personas padecieron tortura o fueron hechos prisioneras políticas , mientras que otras 2,279 desaparecieron. En el 2011 confirmó otros 30 casos de desapariciones y 9,800 de torturas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad