El republicano Newt Gingrich suspenderá su candidatura por la Casa Blanca
Newt Gingrich terminará oficialmente su candidatura a la nominación presidencial republicana la próxima semana, dijo su portavoz este miércoles, y se aliará a Mitt Romney en su intento por derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.
En una llamada telefónica este miércoles entre los candidatos, Gingrich dijo a Romney que planea suspender su campaña la próxima semana, dijo R.C. Hammond, portavoz de Gingrich.
Aunque los detalles aún se afinan, se estima que Gingrich realizará su evento final de campaña el 1 de mayo en Washington, donde hará el anuncio rodeado de su familia y partidarios, según fuentes cercanas a la campaña del republicano.
La decisión de celebrar el evento la próxima semana se hizo por razones logísticas, dijeron las fuentes, quienes añadieron que Gingrich le dijo Romney por teléfono que lo ayudará a ganar la elección en noviembre próximo.
Romney llamó Gingrich para pedir su apoyo, pero no para presionar al expresidente de la Cámara a abandonar la carrera, aclaró Hammond.
"Romney llamó esta mañana, y él fue muy amable y dijo que respetaría cualquier decisión que Newt tomara", dijo Hammond. “Si él decidía permanecer en la contienda, iba a ser respetuoso de eso, pero si Newt optaba por suspenderla, entonces Romney pidió que fuera parte del equipo y ayudara”.
Los equipos de ambas campañas sostendrán charlas la próxima semana sobre cómo puede ayudar Gingrich a Romney.
No es de extrañar que Gingrich suspenda su campaña para la Casa Blanca, porque reconoció que la carrera estaba concluyendo, y que Romney sería el virtual candidato del Partido Republicano .
"Yo creo que está bastante claro que Romney va a ser el candidato, y nosotros haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que él sea efectivo”, dijo Gingrich este miércoles en un acto de campaña en Carolina del Norte antes de que se conociera la noticia acerca de su decisión de poner fin oficialmente a su campaña.
Hammond dijo que Gingrich se ha comprometido a ayudar a que los republicanos mantengan el control de la Cámara Baja y tratar de ganar la mayoría en el Senado.
Tom Cohen contribuyó con este reporte.