Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pakistán prueba un misil con capacidad para llevar una cabeza nuclear

La versión mejorada del misil 'Shaheen-1' fue disparada exitosamente al mar, después de que India probó su misil nuclear de mayor alcance
mié 25 abril 2012 08:57 PM
pakistan da a cnocer foto de misil
misil-pakistan pakistan da a cnocer foto de misil

Pakistán informó este miércoles que realizó una prueba de lanzamiento de un misil de mediano alcance con capacidad para transportar una cabeza nuclear, días después de que India probó un misil de alcance mayor.

El Ejército pakistaní informó en un comunicado que el lanzamiento de la versión mejorada del misil Shaheen-1 fue exitoso y que tuvo su punto de impacto en el mar.

La nueva versión del misil “consolidará y fortalecerá las habilidades disuasivas de Pakistán”, precisó en el comunicado el general Khalid Ahmed Kidwai, jefe de la División de Planeación Estratégica de los militares.

India informó la semana pasada que había realizado exitosamente una prueba  de vuelo de su misil nuclear de más largo alcance, que aparentemente puede viajar más de 5,000 kilómetros.

El comunicado del ejército pakistaní no dio detalles sobre el alcance del misil que probó este miércoles. El Shaheen-1, puesto a prueba en 2010, era capaz de impactar blancos a una distancia de 650 kilómetros.

Ha habido señales positivas en la relación entre los gobiernos de Pakistán e India recientemente. El presidente paquistaní Asif Ali Zardari de Pakistán se reunió con el primer ministro indio Manmohan Singh durante un viaje privado a India a principios de abril.

Publicidad

Fue la primera visita a India de un jefe de Estado pakistaní en siete años. Singh aseguró que trataría de hacer un viaje recíproco a Pakistán en el futuro.

Sin embargo, la desconfianza permanece entre las dos naciones. Los vecinos del sur de Asia han peleado tres guerras —dos de ellas por el territorio de Cachemira ubicado en el Himalaya—, desde que en 1947 el subcontinente se independizó del imperio británico y se dividió en el Pakistán islámico y la India de mayoría hindú y secular.

En 2011, ambos países hicieron votos para no dejar que el frágil proceso de paz sea perturbado nuevamente por varios asuntos que avivan el conflicto.

En 2004, acordaron negociaciones que incluyen ocho temas, incluyendo la lucha por Cachemira, el terrorismo y las preocupaciones de Pakistán sobre las presas de los ríos en el lado indio de la frontera, que consideran una amenaza para el suministro de agua.

Después de eso, los gobiernos sucesivos sostuvieron negociaciones en un esfuerzo por terminar el desacuerdo histórico.

Sin embargo, los compromisos fueron suspendidos en noviembre de 2008, después de un asalto terrorista a Mumbai que dejó más de 160 personas muertas. India responsabilizó del ataque a grupos supuestamente respaldados por Pakistán.

Durante los últimos dos años, India y Pakistán han sostenido una serie de encuentros de alto nivel en su apuesta para reanudar el diálogo de paz, un proceso considerado crucial para la estabilidad regional frente al retiro de tropas estadounidenses de Afganistán.

En 2011, Nueva Delhi e Islamabad acordaron reiniciar las negociaciones.

La posesión de armas nucleares en los dos países atiza las tensiones.

Shaan Khan y Aliza Kassim contribuyeron con este reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad