10 datos de la personalidad de Rupert Murdoch, según su Twitter
Pocas personas pueden acusar a Rupert Murdoch de perder la perspectiva. Envuelto en las amenazas a los intereses de su negocio global de medios a consecuencia del escándalo de las intervenciones telefónicas, el magnate mediático mantiene una fascinación casi infantil por el clima y la naturaleza.
Aunque los periódicos del australiano están acusados de llevar a cabo actividades ilegales y de degradar los valores morales de la sociedad, el vigésimo cuarto hombre más poderoso del mundo mantiene su mente en su familia: su madre centenaria, su esposa, sus seis hijos y los perros callejeros en peligro.
Pudimos conocer estas entrañables cualidades, que nos revelan a un hombre que jamás se ha esforzado por humanizar su imagen de inflexibilidad, gracias a la lectura de un fascinante feed de Twitter . En enero, por ejemplo, escribió: “Afortunado con seis hijos grandiosos, y una esposa maravillosa y activa".
Desde el 31 de diciembre del año pasado, más de 200,000 usuarios se han suscrito a sus tuits. El estilo directo —y los errores de teclado— indican que sus más de 200 tuits los ha escrito él mismo, y no alguien de su equipo de relaciones públicas.
Dentro de la evidencia que presentó el miércoles ante la Investigación Leveson de la ética periodística, desestimó su tuits entre bromas. “No los tomen muy en serio”, dijo. Sin embargo, ¿qué es lo que hemos aprendido en los últimos cuatro meses acerca del magnate octogenario que alguna vez fue descrito por el fundador de CNN, Ted Turner, como el “hombre más peligroso del mundo”?
1. Odia los campos eólicos
Días antes de su esperada aparición, publicó un tuit: “¡La campiña inglesa es tan hermosa en primavera cuando se asoma el sol! A punto de ser destruida por las antieconómicas granjas de viento. Enojado. […]EN EFECTO matan aves, por miles. No se necesita el carbón. Desarrollemos gas de esquisto, mucho más limpio, barato y con enormes reservas".
A pesar de ser billonario, a veces son las pequeñas cosas las que hacen feliz a Murdoch: “¡Existen los milagros! El sol brilla en Londres".
2. Ama las películas, en especial las suyas
El empresario ama el arte, incluso las cosas modernas. “Qué bien que David Hockney haya donado una pintura fabulosa al Tate. Verdaderamente hermosa y vale una fortuna". En la víspera de Año Nuevo escribió: “Vi el filme Descendants de la Fox. Gracias a Dios vale la pena. Geo Clooney se merece el Oscar, quizás la película también".
Al día siguiente mostró su entusiasmo por otra: “AMO la película We Bought a Zoo. Una gran película familiar. Muy orgulloso del equipo de Fox que hizo este filme".
En abril escribió: “Tienen que ver una gran película biográfica: The Lady, trata de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi".
Quince días después trata sobre un tema que le apasiona: “Google encabeza la piratería al transmitir películas sin costo y vender publicidad dentro de ellas. No es sorprendente que gasten millones en cabildeo".
3. A pesar de su imagen de australiano rudo, le interesan los proyectos de asistencia social
“Acabo de asistir al consejo de la Academia de Harlem Village (HVA). Escuelas inspiradoras en un vecindario difícil. 700 niños y aumentando a 2,000".
El tema sigue apareciendo: “@Zindig Desde luego que no, pero la mejor ayuda es una buena educación gratuita. Vengan a Harlem a las escuelas subvencionadas a ver a los niños pobres brillar".
En su creciente interés por el tema de los desposeídos, escribió: “Excepción o decadencia: esa es la elección. Tal vez demasiado tarde, pero ¿podemos unir fuerzas para recuperar la unidad social? Cerremos la brecha".
4. Contrario a los conservadores británicos
Semanas después vuelve a territorio conocido: someter a sus enemigos y rivales. Hace dos años apoyaba a los conservadores en Gran Bretaña; hoy arremete contra del gobierno, que se puso en su contra en el tema de la intervención telefónica. Incluso parece estar coqueteando con la oposición laborista: “Gran Bretaña es extraña. Hace un mes Cameron se manifestaba en contra de los empresarios a cada oportunidad, ahora está a favor. Voy a ver a Ed Milliband [líder de la oposición]".
Varios días después de que una exclusiva en uno de sus diarios revelara que un asesor del partido conservador presuntamente vendía sus influencias con los ministros superiores, puso el dedo en la llaga: “Excelente exclusiva del Sunday Times. ¿En qué estaba pensando Cameron? Nadie, con o sin razón, le va a creer".
Siempre se ha sentido ajeno, y como lo han subrayado muchos de sus biógrafos a través del tiempo, ese sentimiento siempre está cerca. “Los enemigos tienen agendas diferentes, los peores son los viejos pretenciosos y los de derecha que quieren mantener el estatus quo del siglo pasado con sus monopolios".
Responde con pequeñas amenazas veladas: “Parece que los competidores y enemigos se apilan con mentiras y calumnias. Qué pena; es fácil contraatacar con fuerza, me estoy preparando".
“De vuelta en Gran Bretaña. El gobierno ha enviado al FMI otros 10,000 millones para el euro. Deben estar locos. Ni Estados Unidos ni China están participando. Otra vez hay impuesto a los alimentos calientes".
Los tuits instan al excolaborador del periódico de Murdoch, Andrew Neil, a predecir: “Murdoch padre arrasará en #Leveson.” Sin embargo, este agregó: “Malas noticias: Los abogados de Rupert Murdoch lo instan a conciliar con #Leveson. ¡Esperemos que no lo dejen muy indefenso!"
5. Sin tino al elegir al candidato republicano
En Gran Bretaña, Murdoch es famoso por su perspicacia al apoyar consistentemente a los ganadores. Sin embargo, en Estados Unidos no ha logrado elegir al ganador de la nominación presidencial republicana. En la víspera de Año Nuevo, apoyaba a Ron Paul. “Excelente editorial del Wall Street Journal el día de hoy sobre Ron Paul. Su mensaje liberal es muy atractivo".
Días más tarde, vuelca su atención sobre otro candidato: “No puedo resistirme a este tweet, pero todos en Iowa están pensando en Rick Santorum. Es el único candidato con una visión genuina para el país".
Unas semanas más tarde, se pregunta: “¿Cuándo buscará Romney un asesor que lo prepare? ¡Me imagino que no está listo para contestar preguntas sobre impuestos o criminales! Desastroso".
Un mes después favorece a Gingrich: “No puedo culpar mucho a Newt G., Romney lo bombardeó con negativas. Es brillante, visionario, ¡pero tiene demasiados problemas! Además es errático". “’Santorum’ Romney [sic] parece una veleta bien aceitada. Mucha gente, pero no como para Presidente de Estados Unidos".
Sin embargo, en abril, cuando parece que Romney ha asegurado el triunfo, Murdoch se enfrenta a lo inevitable. “No me inclino por Romney, pero con su amigo Santorum rondando es preferible ser realista. Ojalá que logre la vicepresidencia".
6. Pasión por la naturaleza
Sin importar en qué país despierte, Murdoch siempre se siente animado por el clima: “Central Park en Nueva York nunca había estado tan hermoso. La primavera explota por doquier. Disfrutando las caminatas; el ayuntamiento y los voluntarios se merecen una felicitación".
“Gran cambio. El clima de Nueva York está hermoso y casi cálido. Aún no hay señas de nieve". Días más tarde, está de vuelta en Londres: “¡Existen los milagros! El sol brilla en Londres".
7. Apoya a Estados Unidos y critica a Europa
Europa es un tema con el que los lectores de sus diarios están familiarizados. En sus tuits, Murdoch parece deleitarse en los problemas que enfrenta el bloque de los 27 países.
“La economía americana se ve mejor. Al menos en el corto plazo. En comparación, Europa parece un choque de trenes a cámara lenta. Espero equivocarme".
“No odio Gran Bretaña, todo lo contrario. Sin embargo toda Europa y Estados Unidos se enfrentan a enormes problemas económicos y sociales".
“Desde lejos parece que Santorum va bien. Los valores son muy importantes en América, no son desdeñados como en algunas partes de Europa. Si gana en Michigan termina el juego".
Para Murdoch, sólo hay un hombre dispuesto a luchar: “¿Qué fue lo que di? Años de argumentos en contra del Euro.”
8. Ama el tabloide británico The Sun, a pesar de los problemas
Siempre tiene en mente a su amado Sun —a pesar de los arrestos de varios periodistas bajo cargos de sobornos a oficiales de policía— en especial si las historias sobre él son falsas. A principios de año, desmintió los rumores de que planeaba lanzar una edición dominical del tabloide. “F.T.: ¿Financial Times o Fawlty Towers [programa cómico británico]? La historia de la edición dominical del Sun es 100% falsa".
Un mes después, News International anuncia el lanzamiento de The Sun on Sunday . La noticia causa una emoción casi infantil en el jefe. “El Sun de Londres. El personal está cansado, pero emocionado por la edición dominical. La encuesta Yougov muestra un 90% de concientización en el público. La publicidad fuerte inicia mañana".
Después del lanzamiento, Murdoch presume las cifras de ventas: “¡Impresionante! Se confirmó que el Sun vendió 3,260,000 copias ayer. Gracias a todos los lectores y anunciantes. Lamento que se haya agotado —habrá más la próxima".
9. Cuidadoso con a quién sigue
Hay casi un cuarto de millón de usuarios de Twitter que siguen sus publicaciones regularmente, sin embargo, él sólo está suscrito a 21 feeds. “¡Achtung Angela! Te estoy siguiendo en @WSJDeutschland. Visiten www./wsj.de . El mejor sitio de Alemania".
La lista de los feeds que sigue es una mezcla ecléctica, que va desde el Sun, el Times, el Wall Street Journal y el New York Post hasta actores como Jim Carrey y Steve Martin. También están presentes los innovadores como Bill Gates y el fundador de Twitter, Jack Dorsey, así como Mohammed Jamjoom, de CNN.
No se sabe a quién se refiere cuando arremete contra de las blasfemias en Twitter: “Sigan twitteando, por favor. Lo leo todo, pero ¿podrían limpiar su lenguaje? Por cierto, muchos me atribuyen no tener poder ni dinero.”
“¿Por qué no puede haber tweets razonables? Más que nada están locos y es divertido leerlos. No me quitan el sueño.”
Hace notar con humildad sus habilidades: “¡Re se queja de mi ortografía! Mi problema es mi patética mecanografía. Lo siento, si es que a alguien le importa".
10. Es un auténtico hombre de familia
Al terminar un día difícil, Murdoch es simplemente un padre de seis hijos fruto de tres matrimonios. En la víspera de Año Nuevo, comparte su extraordinaria visión: “Divirtiéndome en el mar con mis hijitas, en submarino”. No explica a fondo de qué se trata.
Días después del Año Nuevo, y como a cualquier padre cansado, sus hijos lo presionan para adoptar una mascota. “Acabo de ir a ASPCA. ¡Mis hijitas quieren adoptar a otro perro! ¡Auxilio!”
Dos semanas después, luego de una junta de negocios, está ansioso por volver a casa: “En Zurich con los grandes del soccer. Organización impresionante con poder sobre casi todo el fútbol del mundo. Ahora a regresar con la familia y al trabajo".
Es posible que en la declaración que dirige a los que se imaginan que el octogenario está considerando la jubilación, Murdoch les recuerda que su madre aún está fuerte a sus 100 años. “Gracias a todos los que felicitaron a mi madre en su 103 aniversario. ¡Espero que aún haya mucho camino por recorrer!”