Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez que investigaba al vicepresidente argentino es apartado del caso

El juez Daniel Rafecas fue separado de la causa tras ser acusado de imparcialidad y violar el secreto sumario
jue 26 abril 2012 07:44 PM
AFP
Argentina-AmadoBoudou-AFP AFP

Un tribunal argentino ordenó este jueves apartar al juez Daniel Rafecas de la causa que investiga por supuesto tráfico de influencias al vicepresidente del país, Amado Boudou, informaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal de Buenos Aires aceptó con esta decisión la recusación del magistrado planteada por Diego Pirota, abogado de José María Núñez Carmona, supuesto socio del vicepresidente argentino.

En un extenso escrito, Pirota reclamó que se apartara a Rafecas del expediente por "vulneración del principio de imparcialidad" y "violación del secreto de sumario", a raíz de unas declaraciones periodísticas del juez y la difusión de unos mensajes de chat que intercambió con un abogado y en los que se refería a la causa.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los tres jueces de la Cámara Federal, que deberán establecer por sorteo el nombre del magistrado que se hará cargo de la causa.

Amado Boudou se encuentra en el centro de una causa judicial que investiga si usó sus influencias para beneficiar a la imprenta de dinero Ciccone.

Un grupo de diputados opositores impulsó un pedido de juicio político con fines de destitución contra el vicepresidente, que, según adelantaron fuentes del gobierno con mayoría en ambas cámaras, no tiene posibilidades de prosperar.

Publicidad

Los diputados acusan a Boudou de usar sus influencias y sostienen que el actual vicepresidente intercedió, cuando era ministro de Economía, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone y con ello facilitar la compra por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele.

A comienzos de abril, Boudou presentó denuncias penales contra el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y un estudio de abogados en medio de este escándalo.

Por medio de su abogado, Eduardo Durañona, el vicepresidente presentó las demandas contra Gabbi y el estudio García, Labat, Musso y Righi por supuestas presiones cuando Boudou se desempeñó como ministro de Economía, entre 2009 y 2011.

Boudou responsabilizó al estudio de abogados de haber intentado influir en sus decisiones advirtiéndole que para "hacer carrera en política" tenía que "estar bien" con los juzgados federales.

También se refirió a entrevistas mantenidas, como ministro de Economía, con Gabbi, a quien acusó de haberle sugerido "arreglar" con otra imprenta, Boldt, para evitar acusaciones en su contra por supuesto tráfico de influencias.

Boudou se declaró asimismo víctima de una "operación mediática" organizada por el diario Clarín, el más importante de Argentina, y cargó además contra Rafecas al acusarlo de filtrar informaciones a la prensa.

Rafecas investigaba además si hubo lavado de dinero en esa operación, que fue revelada por la prensa bonaerense a raíz de la denuncia de la artista Laura Muñoz acerca de que su exmarido, Vandenbroele, es "testaferro de Boudou".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad