Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El mundo pertenece a la humanidad, no a los líderes: Dalai Lama

El líder espiritual del Tibet aseguró que apoya los principios de la Primavera Árabe
jue 26 abril 2012 07:54 AM
dalai lama entrevista piers morgan cnn
dalai lama entrevista piers morgan cnn dalai lama entrevista piers morgan cnn

El Dalai Lama expresó su apoyo a los principios detrás de las protestas de la Primavera Árabe.

"El mundo pertenece a la humanidad, no a este líder, a aquel líder, a los reyes o a los líderes religiosos. El mundo pertenece a la humanidad. Cada país pertenece esencialmente a su propio pueblo", dijo el Dalai Lama este miércoles en una entrevista en el programa Piers Morgan Tonight, de CNN

A veces hay que olvidar a los políticos, incluso en países democráticos como Estados Unidos, dijo.

"A veces son cortos de vista", consideró. "Principalmente buscan el próximo voto".

Cuestionado sobre la Primavera Árabe,  el líder tibetano exiliado  dijo que pensaba que "en principio, era muy bueno".

"Ahora que lograron el objetivo básico, en el tiempo que viene deben estar unidas todas las fuerzas, sin importar su pensamiento político o algo así, ahora tienen que trabajar juntos, eso es muy importante", dijo.

Publicidad

En la entrevista, el Dalai Lama expresó su visión de temas que van desde cambios en el panorama político de China, hasta si es tentado por las mujeres.

El Dalai Lama es el tradicional jefe religioso y temporal de los budistas tibetanos. Fue nombrado jefe de Estado a los 15 años, en 1950, el mismo año en que las tropas chinas ocuparon el Tíbet.

Ha llevado a cabo negociaciones con las autoridades chinas en Tíbet para buscar la autonomía, con poco éxito. En 1959 se exilió en India después de un fallido levantamiento contra el gobierno de Beijing.

A medida que China ha profundizado su influencia económica, política y cultural en el Tíbet, el Dalai Lama ha reconocido que la total independencia ya no es realista, pero aún aboga por más derechos de los tibetanos.

En la entrevista de este miércoles, dijo que las recientes inmolaciones por la causa del Tíbet son "extremadamente tristes".

Además, dijo que los líderes chinos necesitan pensar de manera "más realista" para resolver los problemas en el Tíbet y otras partes descontentas ene l país.

También llamó a  poner fin a la censura en China

"Los chinos también tienen la capacidad de juzgar lo que está bien o qué está mal... el pueblo chino debe conocer la realidad", dijo.

Pero el líder espiritual también mostró un lado más ligero.

A pesar de que ha tomado un voto de celibato, dijo que todavía siente tentación cuando ve a las mujeres. "Oh, sí, a veces veo a la gente (y pienso) ¡oh, esto es muy lindo!", confesó.

Pero incluso en sus sueños,  dijo, recuerda su papel espiritual. "Soy el Dalai Lama. Siempre me acuerdo, yo soy monje, soy siempre monje".

El líder religioso dijo que no ve películas ni escucha música, nunca ha tomado drogas y no bebe. Sin embargo, recordó un momento en el que degustaba vino.

"Yo era muy joven, creo que siete u ocho años, muy joven. Una noche, muy tarde, solo estoy jugando. Después vi a una persona con dos botellas e inmediatamente corrí hacia él. Y entonces puse mi dedo en la botella. Muy dulce", dijo entre risas.

Cuestionado sobre los líderes mundiales que admiraba, mencionó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela. También elogió a ex presidente de EU George W. Bush, a pesar de que no siempre estaba de acuerdo con sus políticas.

"No como presidente de Estados Unidos. Algunas de sus políticas pueden no ser muy exitosas", dijo el Dalai Lama. "Pero como persona, como ser humano, es muy agradable. Lo quiero".

Paul Armstrong contribuyó con este reporte

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad