Repsol niega que la petrolera YPF tuviera una política depredadora
La petrolera española Repsol rechaza que su filial YPF manejara una política depredadora, como argumentó el gobierno argentino para expropiarla.
"Es falso que Repsol haya seguido una política de dividendos depredadora en YPF", señaló en avisos que publicó este jueves en los principales diarios de Buenos Aires.
La declaración de Repsol ocurre el mismo día que el Senado de Argentina aprobó (durante la madrugada) el proyecto del gobierno para expropiar 51% de las acciones de YPF, tras 15 horas de debate. La Cámara de Diputados aún debe avalar esta iniciativa.
El gobierno argentino sostiene que la expropiación garantizará el autoabastecimiento energético del país.
La presidenta argentina dijo que YPF aplicaba "una política de vaciamiento".
Repsol, sin embargo, recordó este jueves que fue el propio gobierno argentino el que aprobó la privatización de la petrolera.
La empresa española sostuvo que su compromiso hizo posible realizar en YPF "la mayor inversión jamás efectuada en la historia de Argentina: 20,000 millones de dólares", y duplicar en 10 años la cantidad de trabajadores fijos en la empresa. Tenía 16,000 empleados directos, recordó.
Repsol recuerda que tras invertir 400 millones de dólares descubrió "el potencial" de hidrocarburos en la zona de Vaca Muerta , en la Patagonia, lo que es considerado "el mayor yacimiento de recursos no convencionales del mundo en 2011".
La expropiación de YPF provocó una crisis diplomática entre Argentina y España , que exige una compensación justa. El Parlamento Europeo se puso del lado de España al aprobar medidas para limitar importaciones de productos argentinos a Europa.