Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro pakistaní se niega a dimitir después de la condena

La Corte condenó a Yousuf Raza Gilani por desacato, luego de su negativa de pedir a Suiza reabrir un caso de corrupción contra el presidente
vie 27 abril 2012 07:07 AM
primer ministro Yousuf Raza Gilani de Pakistán
primer ministro Yousuf Raza Gilani de Pakistán primer ministro Yousuf Raza Gilani de Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, se negó este viernes a dimitir tras haber sido condenado por desacato por la Corte Suprema, bajo el argumento de que solo el Parlamento puede sacarlo del cargo.

"Nadie me puede descalificar, además de usted, señora representante, y este Parlamento", dijo Gilani frente a Fehmida Mirza, presidente de la Asamblea Nacional.

También rechazó los pedidos de renuncia de los líderes de la oposición que han dicho que su convicción daña la credibilidad de Pakistán.

"Si tienen el coraje, deben traer una moción de censura contra mí", dijo en el Parlamento, en su primera aparición pública desde que fue encontrado culpable este jueves.

La Corte condenó a Gilani por desacato después de sus reiteradas negativas a pedir a las autoridades suizas reabrir las viejas acusaciones de corrupción contra el presidente del país, Asif Ali Zardari.

El veredicto fue la culminación de un enfrentamiento entre los magistrados de la Corte y el gobierno civil que duró casi dos años. Esto hace a Gilani el primer ministro paquistaní en ser declarado culpable de un delito.

Publicidad

Sin embargo, no está claro si la condena conducirá a su expulsión.

Aitzaz Ahsan, abogado de Gilani, dijo este jueves que la Constitución de Pakistán establece que un miembro del Parlamento solo puede ser descalificado después de un fallo condenatorio y de una pena de prisión de al menos dos años.

La Corte Suprema de Justicia no sentenció a Gilani a la cárcel, pero entregó una condena simbólica al mantenerlo en prisión preventiva durante la audiencia, que duró unos minutos.

Su elegibilidad para seguir siendo primer ministro de Pakistán será decidida por el presidente del Parlamento, y, posiblemente, la comisión electoral, en un proceso que podría tomar meses.

Gilani y sus abogados han argumentado que el primer ministro no siguió la orden del tribunal para exigir la reapertura de las acusaciones de corrupción, que datan de la década de 1990, porque Zardari goza de inmunidad en Pakistán y en el extranjero como presidente en el cargo.

"¿Cuál es mi delito?", preguntó Gilani durante su comparecencia en el Parlamento de este viernes. Tengo protección de la Constitución de este país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad