Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un activista chino ciego escapa de su arresto domiciliario, dice una amiga

En un video de YouTube, Chen Guagcheng llamó al primer ministro Wen Jiabao a investigar a los agentes locales que han atacado a su familia
vie 27 abril 2012 08:14 AM
Chen Guangcheng activista chino ciego escape
Chen Guangcheng activista chino ciego escape Chen Guangcheng activista chino ciego escape

Un prominente activista chino llamó a investigar a funcionarios crueles y corruptos luego de que escapó de su arresto domiciliario en una provincia del este y huyó a Beijing.

En un video publicado en YouTube este viernes, Chen Guangcheng emitió un mensaje dirigido al primer ministro de China, Wen Jiabao, donde describió los abusos que él y su familia han sufrido por parte de las autoridades durante más de 18 meses de detención.

"Irrumpieron en mi casa y más de una docena de hombres atacó a mi esposa", dijo. "La inmovilizaron y envolvieron en un edredón, golpeándola y pateándola por horas. También me atacaron a mí de manera similar".

El activista, que es ciego, fue trasladado a Beijing este domingo, después de evadir a sus guardias en el pequeño pueblo de Dongshigu, en la provincia de Shangdong, dijo He Peirong, una amiga y compañera activista que viajó con él este viernes.

Chen, de 40 años, es un abogado autodidacta que adquirió fama en la década de 1990 por defender a quienes él consideraba víctimas de las prácticas abusivas de los funcionarios de planificación familiar de China. Había estado confinado en su casa junto con su esposa, madre e hija desde que fue liberado de prisión, en septiembre de 2010.

En el video publicado este viernes, dijo que el trato dado a él y a su familia por las fuerzas de seguridad "era tan cruel que ha dañado profundamente la imagen del Partido Comunista".

Publicidad

Al llamar a Wen a investigar su caso, cuestionó: "¿Son solo agentes locales quienes violan la ley con total descaro o tienen el apoyo del gobierno central? Espero que pueda darme una respuesta pública clara en el futuro próximo".

El activista ciego se preparó para su huida durante meses, dijo He Peirong; se acostaba en la cama durante periodos prolongados para que los guardias no sospecharan cuando no vieran actividad durante un largo tiempo.

Una vez libre, Chen contactó a He Peirong y a otros activistas.

"Supimos que había escapado y que necesitaba nuestra ayuda", dijo Peirong en una entrevista vía Skype desde su casa en Nanjing.

Se reunió con él y lo llevó a Beijing, donde lo escondió en una casa segura.

Ella dijo que los compañeros activistas decidieron hablar sobre su escape luego de escuchar que las autoridades de Shandong, una vez que descubrieron que Chen desapareció, envió a personas a atacar a sus familiares.

Chen Kegui, su sobrino, dijo en una conversación telefónica con un activista chino que los agentes irrumpieron en su casa. Dijo que usó cuchillos de cocina para defenderse cuando los oficiales intentaron arrestarlo.

"Tenía miedo de que me dejaran inconsciente o me golpearan hasta morir, así que busqué un lugar seguro", relató el sobrino, según una grabación publicada en internet. Añadió que desde llamó a la policía y esperaba que vinieran por él.

Varios intentos de llamar a Chen Kegui por teléfono fracasaron.

El activista chino ciego expresó su preocupación sobre el bienestar de su familia en el video publicado este viernes.

"Aunque estoy libre, mis preocupaciones solo son mayores", dijo. "Mi esposa, madre y mis hijos aún están en sus manos malvadas. Han perseguido a mi familia por un largo tiempo y mi escape solo los llevará a la venganza".

Repetidos llamados a las autoridades locales en Shandong para buscar comentarios no fueron contestados.

Hasta ahora, el estado de la esposa de Chen, su madre y su hija —que no escaparon con él— es desconocido.

Chen está débil físicamente, pero su ánimo es alto, dijo He Peirong. Existe preocupación sobre su salud desde que entró en arresto domiciliario.

"Dijo que quiere vivir libremente en su propio país", comentó He Peirong. "Dice que espera tomar mi mano y llevarme a su pueblo algún día".

Al parecer, tras el escape de Chen las autoridades atraparon a He Peirong, luego de que habló con CNN y otros medios de comunicación este viernes para anunciar la situación.

Bob Fu, jefe de la organización estadounidense en China sin fines de lucro ChinaAid, dijo que se comunicaba con He Peirong vía Skype cuando agentes de seguridad llegaron a su casa. Los intentos de contactarla desde entonces han sido inútiles.

Ella reconoció que hablar sobre la huída del activista ciego la pondría en una situación riesgosa. "No estoy preocupada sobre mi seguridad", dijo durante la entrevista por Skype. "Espero que me arresten, no a mis amigos".

El arresto domiciliario de Chen fue posterior a su tiempo en la cárcel. Una corte local lo sentenció a cuatro años de prisión por dañar propiedad e interrumpir el tráfico durante una protesta. Sus simpatizantes dicen que las autoridades usaron estos cargos para callarlo.

"Esas personas permanecen en las cuatro esquinas de mi casa, espían a mi familia y monitorean lo que hacemos", dijo. "Instalaron reflectores y cámaras de vigilancia alrededor de mi casa."

A los simpatizantes y periodistas se les impidió visitarlo, incluido al actor de Hollywood, Christian Bale , quien fue golpeado por los guardias de seguridad durante un intento de ver a Chen en diciembre.

La encarcelación de Chen y sus reclamos por el abuso de los agentes locales han atraído la crítica internacional.

Derechos de Mujeres Sin Fronteras, una organización estadounidense sin fines de lucro que ha buscado la liberación de Chen, urgió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a discutir el caso cuando visite Beijing, el próximo mes.

"Estamos agradecidos que Chen ya no esté bajo arresto domiciliario, pero estamos preocupados por su seguridad y la de su familia", dijo Reggie Littlejohn, presidenta de la organización, en un comunicado. 

"Llamamos a la comunidad diplomática internacional a hacer intervenciones urgentes y oficiales por el bienestar de Chen ante el gobierno chino", dijo.

El año pasado, en un vídeo sacado de contrabando por un grupo derechos humanos con sede en EU, Chen describió sus terribles condiciones al ser un prisionero en su propia casa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad