Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Moammar Gadhafi aportó dinero a la campaña de Sarkozy en 2007: informe

La revista digital ‘Mediapart’ reveló reportes del gobierno libio que demuestran el financiamiento de la campaña de Sarkozy en 2007
sáb 28 abril 2012 08:03 PM
sarkozy_gadhafi
sarkozy_gadhafi sarkozy_gadhafi

La campaña del candidato presidencial François Hollande pidió una investigación penal contra el presidente Nicolas Sarkozy luego de que un informe de los medios de comunicación revelara que el fallecido exdictador libio, Moammar Gadhafi, financió su campaña presidencial. 

El reporte del medio digital francés Mediapart.fr indicó que el extinto líder libio financió en 2007 la campaña por la presidencia de Sarkozy con 50 millones de euros (66.3 millones de dólares). 

La revista en línea afirmó que el informe es un documento del gobierno de Gadhafi, al que tuvo acceso y donde se dan detalles del financiamiento. 

El supuesto informe, fechado el 10 de diciembre de 2006, establece que el entonces jefe de inteligencia libio Moussa Koussa autorizó pagos secretos a Sarkozy a través de un intermediario, de acuerdo a los informes de Mediapart. 

CNN no ha podido confirmar la autenticidad del documento publicado. 

Sarkozy rechazó la acusación a la que llamó como “grotesca”. 

Publicidad

Durante una entrevista que salió al aire en el canal francés TF1 el mes pasado, Sarkozy tocó el tema de la acusación que ha surgido periódicamente desde el año pasado. “Si (Gadhafi) hubiera financiado (mi campaña), francamente, yo no habría sido tan agradecido”, sostuvo. 

Francia apoyó la intervención de la OTAN en Libia durante 2011 que contribuyó a derrocar al líder con muchos años en el poder. Gadhafi fue expulsado, y luego murió durante un tiroteo  que se desató después de su captura el 20 de octubre. 

Su hijo y heredero Saif al-Islam Gadhafi fue capturado por las nuevas autoridades libias y está en  espera de ser enjuiciado

Durante una entrevista televisada con Euronews en marzo de 2011, después de que Francia reconociera el Consejo Nacional de Transición como la única autoridad legítima en Libia, el hijo de Gadhafi afirmó que Libia contribuyó a la campaña de Sarkozy. 

“Lo primero que queremos de este payaso es que devuelva el dinero al pueblo libio. Se le dio la asistencia y nos ha decepcionado”, dijo Saif al Islam Gadhafi. 

El hijo del depuesto líder libio afirmó entonces que Libia tenía “todos los datos bancarios de las transferencias”. A pesar de prometer hacerlas públicas, el régimen de Gadhafi, antes y después de su caída, nunca ha presentado alguna prueba del financiamiento a Sarkozy. 

“Cuando se cita al señor Gadhafi, que esta muerto, o su hijo, quién esta siendo juzgado, la credibilidad es cero”, dijo Sarkozy en la entrevista con TF1. 

Pero la campaña de Hollande pide que el presidente diga la verdad. 

“El hecho de que estas revelaciones tienen lugar pocos días después de la segunda ronda en la elección presidencial no es suficiente para demostrar que son ‘grotescas’. Corresponde ahora a la justicia revelar la verdad: o establecer los hechos y enjuiciar, o de lo contrario la prueba de que se trata de acusaciones falsas”, dijo Delphine Batho, vocero de Hollande. 

Hollande y Sarkozy se enfrentarán en una segunda vuelta electoral para la presidencia el 6 de mayo. Sarkozy, quien lidera el partido centro-derecha UMP, recibió el 27.2% de los votos en  la primera ronda de votación , justo detrás de 28.6% de Hollande quien es miembro del Partido Socialista de centro-izquierda. 

En caso de ser elegido, Hollande sería el primer presidente de Francia de izquierda desde que Francois Mitterrand dejó la presidencia en 1995. Sarkozy ha sido presidente desde 2007. 

Los dos contendientes sostendrán su primer debate televisivo cara a cara el miércoles.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad