Ataque de las FARC en Colombia deja cuatro muertos
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron a soldados que destruían laboratorios de cocaína en el sur de Colombia. Durante el enfrentamiento, cuatro personas murieron y seis desaparecieron, incluido un periodista francés, informaron las autoridades.
El ataque se llevó a cabo en el departamento de Caquetá, informó el Ministerio de Defensa.
Un sargento, dos soldados y un oficial de la policía nacional fueron asesinados, de acuerdo con el Ministerio. Además del periodista, están perdidos cuatro soldados y un oficial de la policía nacional.
La destrucción de los laboratorios de cocaína era parte de una operación contra el tráfico de drogas. Estos centros tenían capacidad para producir dos toneladas de cocaína por semana, según la dependencia.
En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, condenó este viernes un incidente distinto en Caquetá, donde un ataque del grupo rebelde dejó tres civiles muertos, uno de ellos un bebé.
Pinzón informó de un gran golpe contra los rebeldes en el norte del país.
En una operación especial del Ejército y la Policía Nacional, el segundo líder del grupo en el área, Brenda, fue asesinado.
Además, Richard o El Mecánico, director financiero de la compañía Alfonso Castellanos de las FARC en Arauca, fue capturado.
El grupo rebelde ha estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década de 1960 y utiliza el secuestro de civiles como una estrategia clave.
Aunque ha sido debilitado en los últimos años, aún lleva a cabo secuestros y ataques a las fuerzas de seguridad.
Cientos de civiles permanecen como rehenes de la guerrilla, de acuerdo con la Fundación País Libre.
En febrero, las FARC anunciaron sus planes de liberar a 10 militares y policías que tenían cautivos, y dijeron que dejarían de secuestrar a civiles por dinero.