Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudán declara estado de emergencia en la frontera con Sudán del Sur

Las tensiones aumentaron este mes luego de que las fuerzas sursudanesas tomaron una región petrolera
dom 29 abril 2012 12:48 PM
bombardeo en sudan del sur
sudan-sur bombardeo en sudan del sur

El presidente de Sudán declaró este domingo estado de emergencia en las ciudades ubicadas a lo largo de la disputada frontera con Sudán del Sur, donde los aviones de combate sudaneses lanzaron al menos un ataque contra las fuerzas en tierra de su vecino.

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, dijo que esta declaración incluye a las provincias de Kordofan del Sur, Nilo Blanco y Sinnar, las cuales están en la mitad oriental de su frontera con Sudán del Sur.

Una periodista sursudanesa, justo en la frontera de Kordofan del Sur, informó que helicópteros y aviones de caza MiG atacaron su país este domingo. 

Robyn Kriel dijo a CNN que estaba desplazándose hacia la primera línea con el Ejército Sudanés de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur, cuando recibieron disparos. Todos se refugiaron en las trincheras cavadas por el ejército.

El Ejército estaba escasamente equipado para el combate, informó. Los soldados utilizaron misiles antiaéreos e incluso armas de mano que dispararon al aire, describió.

Por lo menos cuatro soldados resultaron heridos durante el ataque, según Kriel.

Publicidad

Los militares sursudaneses informaron de otro ataque al país este sábado, aunque un portavoz del Ejército de Sudán negó que estuvieran implicados en el asunto.

Sudán del Sur se separó el año pasado de Sudán , como parte de un acuerdo de paz firmado en el 2005, el cual puso fin a décadas de guerra en el país más grande de África. La guerra, que dejó dos millones de muertos, terminó con el acuerdo de paz que incluía un referéndum de independencia para el sur.

No obstante, conflictos importantes entre ambos países siguen sin resolverse, entre ellos el estatus de sus ciudadanos, la división de la deuda nacional, zonas fronterizas en disputa y la distribución de la riqueza petrolera.

La tensión alcanzó su punto máximo este mes, cuando Sudán del Sur se apoderó de Heglig, región perteneciente al vecino del norte y productora de petróleo, un recurso que alimenta las economías de ambas naciones. Las instalaciones petroleras de Heglig procesan aproximadamente la mitad de la producción de Sudán, que es de unos 115,000 barriles diarios.

Las fuerzas sursudanesas se retiraron a los pocos días, después de que Sudán protestó ante Naciones Unidas y la Unión Africana, aunque Sudán del Sur dijo que continuó bajo ataques aéreos y terrestres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad