Publicidad
Publicidad

España espera un acuerdo amistoso con Bolivia tras expropiar la eléctrica

El gobierno español y REE señalan que buscarán un pago justo tras la nacionalización de la la filial de Red Eléctrica en La Paz
mié 02 mayo 2012 03:41 PM
AFP
Morales-Nacionalizacion-AFP AFP

El gobierno español y la empresa Red Eléctrica (REE) abogaron este miércoles por un acuerdo “amistoso” con Bolivia, que permita obtener el pago de un precio justo por la filial de la compañía en el país sudamericano.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo este miércoles que Madrid vigilará que se realice un reembolso justo por la inversión realizada por REE en Bolivia, al tiempo que desmarcó el caso con el de la expropiación en Argentina de las acciones de Repsol en la petrolera YPF , algo que en su momento fue calificado por España como una medida “arbitraria” y “hostil”.

Aunque “este tipo de decisiones no gustan al gobierno español”, Guindos afirmó desde Bruselas que España no cree “que exista en absoluto una situación generalizada”, y que ambos casos “son situaciones independientes”.

La  decisión de Evo Morales, anunciada este martes en un acto con motivo de la celebración del Día del Trabajo , sorprendió al gobierno de Mariano Rajoy, y a la propia empresa, que desconocía los planes del presidente boliviano.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó que comunicó este martes al gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España para reconocer sus inversiones en su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa dijo al canal de televisión ATB que habló en términos "bastante amistosos" con su colega de Industria de España, José Manuel Soria.

Publicidad

Red Eléctrica Española expresó este miércoles su deseo de llegar a un "acuerdo amistoso" con el gobierno boliviano para fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada.

Fuentes de REE dijeron que la empresa se puso a disposición del gobierno de Morales, para entablar las negociaciones pertinentes.

La compañía española destacó también que este proceso debe respetar los principios internacionales de derecho y recordó que su gestión en Bolivia "ha sido auditada anualmente" por los organismos competentes de ese país y por multinacionales, por lo que la transparencia marcará cualquier negociación.

También recordó que entre 2002 y 2011 fueron invertidos más de 74 millones de dólares en Bolivia, de los cuales 69 millones de dólares se destinaron a la red de transporte local.

Además, se invirtieron 14 millones de dólares  para proyectos iniciados con anterioridad, con lo que las inversiones totales superan los 88 millones de dólares, muy cerca de los 91 millones de dólares que supuso la operación de adquisición de la empresa boliviana, según Red Eléctrica Española.

Para el gobernante Partido Popular (PP), la decisión de Evo Morales "violenta la seguridad jurídica" y solo perjudica a los bolivianos, señaló Carlos Floriano.

En tanto, Estados Unidos se mostró "preocupado" por la nacionalización, y consideró que "empaña el clima de inversión" en el país.

España es el segundo país inversor en Bolivia con 112.9 millones de euros (unos 167.7 millones de dólares), sólo superado por Estados Unidos.

"Estamos preocupados por la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar TDE, que llega poco después del anuncio argentino (de expropiar las acciones de la española Repsol en YPF)", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

"Este tipo de acciones contra los inversores extranjeros empañan verdaderamente el clima de inversión, sea en Bolivia, en Argentina, o en cualquier otra parte. Esa es nuestra preocupación", agregó Toner.

Entre las empresas españolas presentes en el país andino están grandes compañías como la petrolera Repsol, Iberdrola, Abertis y Aena o Unión Española de Explosivos, según datos  del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad