La Primavera Árabe generó avances en libertad de prensa, según un estudio
Los mayores avances en la libertad de prensa mundial durante el 2011 están relacionados con los hechos en el Medio Oriente y el norte de África por las revueltas de la Primavera Árabe, informó este jueves el reporte 2012 de la organización Freedom House.
No obstante, aunque Egipto, Libia y Túnez dieron “pasos significativos hacia adelante” tras la caída de sus viejos regímenes, la tendencia disminuyó meses después y en la región se agudizó con lo sucedido en Bahrein y Siria , donde continúan los conflictos, detalló el reporte Libertad de la Prensa 2012, presentado en el contexto del Día de la Libertad de Prensa.
Otro aspecto que refiere Freedom House respecto a esa zona del mundo es el hecho de que los avances logrados todavía no tienen como sustento nuevas estructuras legales, institucionales y regulatorias.
“Es necesario vigilar lo que ocurre en estos países mientras buscan consolidar sus transiciones y comienzan a adoptar nuevas leyes y constituciones”, refirió la organización.
Un caso significativo es el de Libia, señala Freedom House. Ese país tenía uno de los peores indicadores en el tema de las violaciones a la libertad de prensa, sin embargo terminó el 2011 con una mejoría considerable.
“El ambiente para los medios en Libia cambió drásticamente en el 2011”, señaló Freedom House, porque después de la caída de Moammar Gadhafi hubo cambios constitucionales que garantizaron derechos humanos y ofrecieron una visión más amplia de la libertad de expresión.
Sin embargo, insistió la organización, no se han consolidado en ese país las instituciones para lograr que haya una libertad de prensa que se ajuste a los estándares internacionales.
Cerca de 800 nuevos medios libios se registraron para comenzar a trabajar después de que un nuevo gobierno tomó el control del país, en octubre del 2011, con lo que se creó una diversidad nunca antes vista en esa nación, dijo Freedom House.
El caso de Siria es distinto porque, según la organización, en ese país hubo un incremento en los ataques, la intimidación y las detenciones para la prensa local y extranjera.
“Los pocos medios de comunicación con cierto grado de independencia fueron obligados a cerrar, quedando sólo aquellos controlados por el gobierno y el partido gobernante”, mencionó.
Esas condiciones, según la organización, sumadas a la violencia del Estado en muchas áreas, hicieron casi imposible el obtener o difundir información exacta en Siria.
El número de personas en el mundo que gozan de la libertad de prensa alcanzó en el 2011 su nivel más bajo en la última década, con solo 14.5% de 195 países, según Freedom House.
La cantidad representa a unos 1,012,529,700 habitantes en 66 países.
Los países evaluados como libres tienen una cobertura robusta de noticias políticas, garantías de seguridad para los periodistas , mínima intrusión del Estado en asuntos de la prensa y los periodistas no están sujetos a presiones legales o económicas, según el documento de Freedom House.
En contraste, 72 países del mundo —un 36.5%— fueron catalogados como parcialmente libres. En ellos habita el 45% de la población mundial, unas 3,136,382,800 personas.
En último lugar fueron listados los países que no tienen libertad de prensa. 59 países cayeron en esta categoría —30%—, con una población de 2,829,621,600 habitantes.
Las cifras del 2011 representan un retroceso en comparación con el análisis del 2001, cuando 75 países fueron catalogados como libres, 50 parcialmente libres y 61 no libres. En el 2010, el reporte arrojó a 68 países libres, 65 con libertad parcial y 63 no libres.
China, Rusia, Irán y Venezuela continúan usando “una variedad de técnicas” para “mantener sujetos a los medios, detener periodistas críticos, cerrar medios y presentar demandas contra periodistas”, detalla el informe.
Durante el 2011 también destacó una caída en la libertad de prensa de democracias bien establecidas, entre las que destacaron Chile y Hungría. Otros países que cayeron en esta tendencia son Ecuador, Macedonia, Malawi, Uganda y Ucrania.
En América, la cantidad de países libres alcanza solo 15 países, mientras que 16 más son parcialmente libres y 4 no son libres en lo absoluto, detalló el reporte.