Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madeleine Albright cuenta su historia de persecución durante el Holocausto

La exsecretaria de Estado en el periodo de Bill Clinton rememora en un libro sus orígenes judíos y el drama familiar en Europa
jue 03 mayo 2012 11:43 AM
Madeleine Albright
La exfuncionaria estadounidense relata historias que marcaro Madeleine Albright

La Segunda Guerra Mundial implicó la separación de millones de familias, distribuidas en los campos de concentración o huidas a otro países, en búsqueda de protección y despojándose en muchos casos de su identidad en el exilio. Un ejemplo de aquel drama es el de Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos. 

La exfuncionaria no supo que sus padres eran judíos hasta los 59 años, poco antes de ocupar el cargo en el gabinete del expresidente Bill Clinton. Por ello decidió escribir un libro sobre el Holocausto y su herencia judía, según explicó en entrevista con Wolf Blitzer de CNN.

"No tenía ni idea de que mi herencia familiar era judía o que más de 20 de mis parientes murieron en el Holocausto", según recoge en Prague Winter: A Personal Story of Remembrance, 1937-1948. "Yo había sido criada como católica y cuando me casé tomé la fe episcopaliana. Siempre estuve segura de mis raíces eslavas". 

Antes de los 12 años, sufrió la invasión nazi en la antigua Checoslovaquia, donde nació. El libro cuenta con su propia memoria de lo ocurrido, entrevistas con testigos de aquella época y nuevos documentos. Se trata de un viaje personal con "lecciones universales", según la sinopsis del editor.  

Cuando trabajaba como embajadora de EU ante las Naciones Unidas, comenzó a recibir cartas de personas que habían conocido a sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. "Me sorprendió, y para ser honesta, me dio vergüenza descubrir que no conocía la historia de mi familia. Mis hermanos y yo compartimos esta emoción". 

Albright dijo a Blitzer que sintió el impulso de aprender más sobre sus abuelos y su nuevo libro es el resultado de esa búsqueda intensiva, en la que accedió a documentos gubernamentales confidenciales sobre sus padres. "Estoy en deuda con los que me ayudaron a conocer más acerca de la historia de mi familia y lo que vivieron". 

Publicidad

El miedo, la confianza, la adaptación, la búsqueda de la identidad, la presión del conformismo, la búsqueda de la independencia, y la diferencia entre el bien y el mal, son sentimientos que desgrana el libro, de acuerdo con la editorial. 

"Nadie que haya vivido los años de 1937 a 1948", relata Albright en el libro, "era un extraño de una profunda tristeza. Millones de inocentes no sobrevivieron y su muerte nunca se debe olvidar. Tenemos el deber de aprender todo lo que podamos acerca de lo que pasó y por qué".

Sus padres fallecieron antes de que pudiera hablar con ellos sobre eso, pero le queda claro por qué nunca le hablaron sobre su ascendencia judía: "Mis padres pensaban que la vida sería más fácil para nosotros si éramos criados como cristianos en lugar de como judíos", escribe la exfuncionaria. 

"Ahora celebro la Navidad y Hanukkah con mis nietos. Tengo motivos de gratitud ya que mis orígenes son más ricos y más complejos de lo que pensaba, pero aún así, me gustaría que mis padres me hubieran explicado, cuando tuve la edad suficiente para entender lo que habían hecho". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad