Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un amigo del activista chino Chen refuta críticas contra la embajada de EU

Chen Guangchen dijo a su amigo que no recibió presión para abandonar la embajada de EU y que quiere viajar a este país sólo por unos meses
vie 04 mayo 2012 09:07 AM
activista ciego chino que escapo de arresto domiciliario
Chen-Guangcheng activista ciego chino que escapo de arresto domiciliario

Mientras las críticas al gobierno de Obama se intensifican por el manejo que ha hecho del caso de Chen Guangcheng, el Departamento de Estado liberó una traducción de un texto escrito por un amigo del activista en Twitter en el que dice que Chen negó querer asilo político y asegura que no fue forzado a salir de la embajada estadounidense .

El mensaje de Gou Yushan también dice que Chen quiere ir a Estados Unidos sólo “para descansar unos cuantos meses”.

El Departamento de Estado asegura que Gou habló con Chen por teléfono luego de intentar en varias ocasiones comunicarse con él sin éxito porque “la línea estaba siempre ocupada”.

Guo dijo que había hablando con Chen principalmente de “sus dramáticos cambios de actitud reportados por los medios ayer y hoy”.

Chen “estaba muy sorprendido y se lamentaba mucho la presión que había tenido, incluida de la embajada de Estados Unidos”, dijo Guo.

“(Chen) nunca dijo a los medios que quería asilo político”, según Guo. “Sólo dijo que quería ir a Estados Unidos a descansar por unos meses. Tiene una carta de invitación de la Universidad de Nueva York, y es una persona libre. Quiere ir de viaje a Estados Unidos por un tiempo y luego regresar. Por lo tanto, no es un cambio de actitud”.

Publicidad

En una entrevista previa con CNN , Chen había dicho que personal de la embajada le había insistido para que dejara las instalaciones, lo que provocó que se decepcionara de los funcionarios estadounidenses.

Pero Guo dijo que Chen le aseguró que nunca criticó directa o indirectamente a la embajada de Estados Unidos o que haya sido forzado a irse. “Se fue de la embajada por su propia decisión”, según Guo.

Chen “está agradecido con la embajada de Estados Unidos por la ayuda que le dieron la semana pasada. Está agradecido con la secretaria (Hillary) Clinton, el embajador Gary Locke y con otros diplomáticos por haberlo ayudado”.

Guo dijo que durante el primer día de Chen en el hospital habían pasado “algunas cosas desagradables” que pusieron al activista y a su familia “nerviosos”, especialmente una amenaza contra su esposa de parte de funcionarios de su pueblo.

Chen espera, dijo, que bajo “la atención masiva de la opinión pública global, el gobierno chino cumpla con la ley de tratar de manera adecuada la persecución de funcionarios de Shandong contra él y su familia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad