Publicidad
Publicidad

Líder de la oposición siria mantiene conversaciones con cancillería china

Burhan Ghalioun se reunirá con autoridades del país, pese a que China no apoyó un fallo de la ONU para pedir el fin de la violencia en Siria
dom 06 mayo 2012 09:27 AM
Siria
Siria Siria

Un líder de un grupo político de la oposición en Siria llegó a China este domingo para entablar conversaciones, en medio de la violencia en la nación del Medio Oriente, pese al alto al fuego implementado el mes pasado.

La agencia china de noticias Xinhua informó que Burhan Ghalioun, presidente del Consejo Nacional Sirio, se reunirá con funcionarios de la cancillería durante la visita que concluye el próximo miércoles.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que pese a la visita, China no ha cambiado su posición sobre Siria.

El país asiático y Rusia impidieron la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir al régimen sirio el fin a los ataques contra manifestantes pacíficos , una postura que generó indignación internacional.

China ha dicho que no apoyará un cambio forzado de régimen y ha pedido que los sirios decidan su propio camino.

De acuerdo con datos de la Comisión Europea, el país asiático se ubicó como el tercer mayor importador de Siria durante el 2010.

Publicidad

Y mientras el activista realiza esta visita, la violencia continúa en Siria. De acuerdo con los Comités de Coordinación local, un grupo de oposición, este domingo murieron cuatro personas. 

El sábado una explosión cercana a la ciudad de Aleppo provocó la muerte de cinco personas, según activistas.

De acuerdo con el Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, el estallido se produjo mientras las fuerzas de seguridad iban en un autobús, sin embargo no está claro si las víctimas fueron militares o civiles. La agrupación también informó de explosiones en la capital, Damasco.

Activistas opositores dijeron que pidieron a los observadores de Naciones Unidas visitar una universidad después de que las fuerzas de seguridad irrumpieron en dormitorios , durante protestas antigobierno la semana pasada, y mataron a siete personas.

Docenas de observadores no armados, de un total de 300 que acudirán, están en Siria para verificar el alto al fuego pactado en el plan de paz del enviado de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan.

Aleppo, un bastión de apoyo al presidente Bachar al Asad, ha estado aislada del levantamiento que lleva 14 meses en el país, pero las protestas recientes indican un cambios significativo.

"El régimen está muy preocupado", dijo Andrew Tabler, un experto en Siria que colabora en el Washington Institute for Near East Policy. "Sus acciones en los últimos días lo demuestran".

Al menos 25 personas fueron asesinadas este sábado en todo el país, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local.

CNN no puede verificar de manera independiente los reportes de violencia y muertes, porque el gobierno sirio ha restringido el acceso a los medios de comunicación internacionales.

Este mismo domingo, un grupo autodenominado Fente al Nusra, se atribuyó la responsabilidad por las publicaciones en sitios web yihadistas sobre un ataque suicida contra las fuerzas del gobierno involucradas en la masacre de manifestantes en al-Latamneh.

El grupo dijo que el ataque con coche bomba del 20 de abril iba contra un edificio que albergaba a 350 soldados, pero no dio más detalles sobre el incidente. La organización dijo que también era responsable por otros ataques, incluido el bombardeo del 17 de marzo por el que murieron 27 personas en una oficina de inteligencia militar, de acuerdo con el servicio de monitoreo yihadista, SITE.

La oposición siria ha expresado sus dudas sobre este frente, pues creen que el régimen de Al Asad podría estar detrás de las atribuciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad