Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel forma un gobierno de unidad y posterga las elecciones

Una alianza entre el gobernante partido Likud y el rival de centro Kadima dará estabilidad a la seguridad y la economía, informó el gobierno
mar 08 mayo 2012 08:04 AM
Israel forma un nuevo gobierno de coalicion
AFP. Netanyahu-Mofaz-Israel Israel forma un nuevo gobierno de coalicion

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su partido, el Likud, acordaron formar un gobierno de unidad con el partido político rival de centro Kadima y su líder, Shaul Mofaz, una medida que postergará las elecciones hasta fines el próximo año.

El acuerdo fue alcanzado la mañana del martes, un día después de que Netanyahu llamó públicamente a anticipar las elecciones para el 4 de septiembre.

“Hasta que se restaure la estabilidad. Un gobierno amplio de unidad nacional es bueno para la seguridad, bueno para la economía y bueno para la gente de Israel”, dijo Netanyahu en una entrevista telefónica con el presidente israelí Shimon Peres, quien se encuentra en Canadá en una visita oficial.

Peres recibió las noticias y expresó su apoyo al nuevo gobierno de coalición, informó su vocero, Ayelet Frish.

“El presidente felicitó al primer ministro Netanyahu por la decisión y dijo que un gobierno de unidad nacional es bueno para la gente de Israel y bueno para el Estado, en vista de los cambios cruciales que enfrenta necesita amplia unidad nacional”, informó la oficina del presidente en un comunicado.

Como parte de su entrada al gobierno, Mofaz será nombrado viceprimer ministro y varios miembros de la facción Kadima recibirán altas posiciones en el Knesset —el Parlamento israelí— , según detalles del acuerdo brindados por el gobierno isralí y el partido Kadima.

Publicidad

El partido también recibirá ayuda en la reelaboración de una ley controversial que provee una exención del servicio militar a los hombres ultraortodoxos en Israel.

El desacuerdo político sobre el asunto fue uno de los mayores factores que guiaron a Netanyahu a impulsar las elecciones anticipadas.

“Hicimos algo grande por el bien del Estado de Israel”, dijo Mofaz a los miembros de Kadima, según Radio Israeli. “No quiero las carteras del gobierno, incluso para mí”, dijo aludiendo a que rechaza ambiciones personales en el acuerdo.

El movimiento inesperado de Netanyahu altera los cálculos de los pequeños partidos de izquierda o centro y otorga una coalición de gobierno más cómoda y menos sensible a las demandas de sus actuales compañeros de coalición del ala derecha.

El trato también podría cambiar la postura de Israel hacia Irán .

Mofaz, un antiguo jefe militar y ministro de defensa, ha sido menos agresivo hacia Irán que Netanyahu.

En el pasado ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de un ataque militar preventivo en el que Israel vaya solo contra las instalaciones nucleares de la república islámica.

La nueva coalición que Netanyahu guía tendrá 94 asientos en el Knesset de siete facciones distintas. El recinto legislativo, que está compuesto de 120 asientos, podría aprobar a la nueva coalición en los próximos dos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad