Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama confirma su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo

El presidente de Estados Unidos dijo que, personalmente, está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan casarse
mié 09 mayo 2012 03:07 PM
Reuters
Obama-Washington-Reuters Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este miércoles que apoya el matrimonio civil entre las personas del mismo sexo, un cambio radical para el mandatario que alguna vez se opuso al matrimonio homosexual.

"En un momento dado concluí que para mí personalmente, es importante para mí, seguir adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC .

El presidente dijo estar "decepcionado" por la votación de este martes en Carolina del Norte a favor de implementar una prohibición estatal constitucional de matrimonios del mismo sexo.

Obama  calificó de discriminatorios los resultados del referéndum contra gays y lesbianas, dijo un portavoz este miércoles.

Los partidarios de la medida impulsaron la enmienda constitucional argumentando que era necesario para evitar futuros problemas legales.

El mandatario estadounidense fue entrevistado este miércoles por Robin Roberts, de la ABC para el programa Good Morning America que se transmitirá este jueves. Varios extractos serán transmitidos este miércoles en el programa World News with Diane Sawyer.

Publicidad

El vicepresidente Joe Biden dijo este domingo en la cadena NBC que e staba "absolutamente cómodo" con que las parejas del mismo sexo se unan de manera legal, lo que llevó a preguntar si Obama volvería a tratar el tema.

Obama le dijo a Roberts que su esposa, Michelle Obama, estuvo involucrada en su decisión. "Esto es algo que, ya sabes, hemos hablado con los años y ella, usted sabe, siente lo mismo, siente lo mismo que yo", dijo Obama.

Antes del martes, 30 estados habían votado a favor de enmiendas constitucionales que buscan defender la definición tradicional del matrimonio como una unión heterosexual.

En febrero, la gobernadora de Washington, Christine Gregoire, firmó un proyecto de ley que legalizaría los matrimonios gay a principios de junio, aunque los opositores se han comprometido a bloquear el proyecto y llamaron a los votantes para que los apoyen.

Minnesota votará una enmienda constitucional estatal similar a la de Carolina del Norte, mientras que Maine tendrá un referéndum para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los cambios legales respecto a las bodas gay podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en los próximos meses, pero parece improbable que los jueces escuchen argumentos al respecto antes de las elecciones del 2012.

Algunos observadores políticos han señalado que el presidente Barack Obama solo está siguiendo una estrategia inteligente.

Con una encuesta de Gallup que muestra que el país está dividido sobre el tema - el 50% de los votantes apoya la práctica, mientras que el 48% se opone - Obama tenía una línea muy fina para andar en términos de impacto político.  

“Si bien el presidente puede apuntar a tener éxito en términos del avance de los derechos civiles de la comunidad gay, más de lo que logró cualquier otro presidente,  ese último paso –respaldar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo- lo dejaría expuesto a una serie de ataques negativos que podrían influir en los votantes indecisos”, dijo el martes colaborador de CNN en temas de política, John Avlon.

Otros expertos refirieron que los temas sociales como el matrimonio gay podrían influir en los comicios de noviembre, aunque no se espera que sean un elemento decisivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad