Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El secuestro de un periodista se suma al acoso a los medios en Honduras

Seis hombres retuvieron a Alfredo Villatoro, reconocido locutor, cuando iba a su trabajo; más de 20 informadores, asesinados en ocho año
mié 09 mayo 2012 11:10 AM
policias analizan el auto abandonado del periodista
honduras-periodista policias analizan el auto abandonado del periodista

Ángel Alfredo Villatoro, uno de los periodistas radiofónicos más influyentes de Honduras, fue secuestrado esta madrugada al salir de su casa, informaron las autoridades locales y la empresa para la que trabaja , HRN, una de las principales cadenas del país. 

Seis individuos armados y a bordo de dos vehículos interceptaron a Villatoro a las 04:45 (hora local), cuando éste se dirigía a la radiodifusora en su auto, según testigos citados por la Policía Nacional. El vehículo de Villatoro quedó abandonado en una zona residencial al oriente de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

“Esperamos que eso no sea un mensaje intimidatorio, ni una confrontación con la autoridad, ni que sus captores tengan como objetivo hacerle daño físico a Alfredo Villatoro", djio Héctor Iván Mejía, portavoz de la Policía Nacional, según un reporte de la agencia EFE.

Las autoridades realizan un operativo de búsqueda para ubicar a Villatoro. Hasta ahora, los secuestradores no se han puesto en contacto ni con la familia del periodista ni con su empresa, según la policía.

Villatoro es coordinador de noticias de la cadena HRN, la misma emisora a la que pertenecía Andrés Torres, otro periodista secuestrado en mayo de 2009 y liberado tras 18 días. Hasta el momento, no se ha esclarecido el motivo por el que fue privado de su libertad.

Villatoro, de 46 años, es el presentador estelar del noticiero Diario Matutino, por lo que todos los días suele llegar a su empleo poco antes cinco de la mañana, dispuesto a empezar su programa de tres horas. En caso de no poder llegar a tiempo, avisa con un día de anticipación. El equipo de trabajo de la emisión se extrañó al notar que eran las 5:15 (hora local) y no llegaba, dijo a CNNMéxico Rosendo García, coordinador de producción y jefe de prensa del noticiero.
“Una de las manager de información llamó a su esposa y ella dijo ‘hace
rato se fue’, y ahí se dio la alarma, a las 5:25 ya se sabía que había sido capturado”, detalló García, quien trabaja directamente con Villatoro. 

Publicidad

El periodista secuestrado presenta noticias, pero no participa en investigaciones especiales. Hace aproximadamente un año comentó a sus compañeros que un grupo de hombres le había tomado fotografías mientras estaba de compras con su familia, pero fuera de ese incidente no se sabía que hubiera recibido amenazas, según García.

El compañero confirmó que la familia de Villatoro no ha recibido comunicación de parte de los presuntos captores y que la empresa HNR está en contacto directo con las autoridades de Honduras para conocer los avances de la investigación. 

Entre el peligro y la impunidad

"Ante tanta impunidad, estamos a merced de todos los sectores criminales y delictivos que se sientan amenazados o afectados en sus intereses. Haber secuestrado a Alfredo Villatoro te dice que no importan las estructuras de poder que están detrás de él. Obviamente eso nos atemoriza más porque, si lo secuestran a él, qué no nos pueden hacer a nosotros", asegura Claudia Mendoza, periodista de Honduras con 15 años de experiencia y organizadora de marchas contra el acoso a los periodistas en su país, en entrevista con CNNMéxico. 

"Caemos en un abismo en el que todos y todas nos estamos yendo. Un aumento de la criminalidad, de forma desmedida, y sobre todo, la galopante impunidad del sistema permite eso", según Mendoza. 

La desaparición de Villatoro ocurre dos días después de que fuera encontrado muerte en Tegucigalpa, Erick Alejandro Martínez, de 32 años, portavoz de una organización a favor de la diversidad sexual y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Entre 2003 y 2012, han sido asesinados unos 21 periodistas en Honduras, según el registro estatal del Comisionado de los Derechos Humanos. La organización Periodistas por la vida y la libertad de expresión cifró en 24 el número de periodistas asesinados entre 2003 y 2011, según un comunicado emitido en diciembre de 2011.

La organización condenó en su momento “la inoperancia del gobierno de Lobo Soda para poner freno a la peligrosidad y sobre todo a la impunidad” en que se ejerce la profesión del periodismo en ese país, en referencia al presidente Porfirio Lobo. 

null

Honduras está considerado el país más violento del mundo, según estadísticas de Naciones Unidas, ya que se registran más de 86 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad