Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La lucha mundial por la equidad para matrimonios avanza, según activistas

El apoyo mostrado por Barack Obama es una muestra de que esta es una 'tendencia global imparable', dice un activista
jue 10 mayo 2012 05:42 PM
pareja de gays y de lesbianas con sus hijos
parejas-gay-lesbianas pareja de gays y de lesbianas con sus hijos

Cushla usó un vestido blanco en su gran día. Tania llevaba tirantes, sombrero y corbata. La pareja, ahora esposa y esposa, se casó durante una pequeña ceremonia realizada por un oficiante no registrado en una granja al oeste de Sydney, Australia. El evento cumplió con los requisitos de una boda verdadera, salvo que no fue válida, al menos ante la ley de ese país.

Australia es una de muchas naciones en el mundo donde los matrimonios entre personas del mismo sexo no están permitidos. Y no parece que la ley vaya a cambiar pronto.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, quien se opone a este tipo de uniones, dejó claro este jueves que no cambiará de opinión luego de que el presidente Barack Obama hiciera un arriesgado movimiento político  al respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo  la noche de este miércoles.

"Mi postura no ha cambiado y cuando llegue una iniciativa al Parlamento este año, promovida por miembros privados, Stephen Jones, uno de los miembros del (partido del) Trabajo... Cuando ese proyecto llegue al Parlamento este año, no votaré por él", dijo Gillard a la Australian Broadcasting Corporation.

Jones es uno de los integrantes del Parlamento que han propuesto una iniciativa para la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, aunque ni Gillard ni el líder de la oposición, Tony Abbott, la apoyan.

La decisión de Obama de respaldar estas uniones ganó el aplauso de activistas alrededor del mundo, que han promovido leyes más liberales desde que Holanda aprobó estas uniones, en el 2001.

Publicidad

Los matrimonios entre personas del mismo sexo ahora son permitidos en varios estados de Estados Unidos, así como en Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina, según la organización Australian Marriage Equality.

Las campanas de boda están a punto de sonar en otras partes: El activista a favor de los derechos humanos, Peter Tatchell, dijo que la decisión de Obama es una evidencia de que esta es "una tendencia global imparable".

"El matrimonio gay se trata del amor", dijo. "El amor entre personas del mismo sexo es tan real, fuerte y comprometido como el de heterosexuales. Prohibir el matrimonio homosexual devalúa y denigra el amor lésbico y a las parejas gay. Significa que seguimos teniendo un estatus legal de segunda clase".

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ha dicho que apoya la legalización de estos matrimonios en su país, donde se está consultado el tema, y donde las uniones civiles se permiten desde el 2005.

Sin embargo, la omisión del tema durante el discurso de la Reina ofrecido esta semana, en el cual se habló de leyes que serán promovidas en los próximos meses, consternó a los activistas. Ben Summerskill, de la unión por los derechos gay Stonewall, expresó su decepción y pidió a los partidos cumplir su promesa de tratar el tema de aquí al 2015.

Dinamarca fue el primer país que legalizó las uniones del mismo sexo en 1989 y está cerca de hacer lo mismo con los matrimonios. Nepal, un país que solo legalizó las uniones del mismo sexo en el 2008, se ha comprometido a avanzar en la promulgación de leyes a favor del matrimonio.

Sin embargo, en muchos países donde estas condiciones aún son tabú o ilegales, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) está lejos de vivir sin miedo y prejuicios.

En 76 países en el mundo todavía se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y en cinco de ellos se castiga con la pena de muerte, de acuerdo con un reporte de mayo del 2011 del la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales.

Los países donde se aplican los peores castigos están en África y el Medio Oriente.

En varias ocasiones, parlamentarios de Uganda han intentado aprobar una iniciativa que propone que los actos homosexuales sean considerados una ofensa capital. En el 2011, el activista David Kato fue golpeado hasta morir en ese país. 

Incluso en Sudáfrica, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en el 2006, todavía existen ataques contra gays y lesbianas, incluidas las llamadas "violaciones correctivas".

En abril, una corte de Malasia apoyó a la policía que prohibió un festival de derechos gay bajo el argumento de que iba en contra del orden público. Y en Hong Kong, la sexualidad de la estrella pop Anthony Wong fue noticia cuando confirmó, tras años de especulación, que era gay. Es la primera vez en nueve años que una estrella pop revela su homosexualidad en la Región Administrativa Especial de China.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad