Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La recuperación del avión ruso accidentado en Indonesia se dificulta

De los 45 pasajeros, solo se han podido recuperar 12 cadáveres debido a las malas condiciones climáticas
vie 11 mayo 2012 09:57 AM

El mal tiempo de este viernes obstaculiza los esfuerzos de los equipos de rescate para recuperar los restos del avión ruso que se estrelló en la ladera de una montaña de Indonesia durante un vuelo de demostración esta semana.

Por la mañana, los equipos de rescate encontraron 12 cadáveres, según el vicemariscal Daryatmo, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, quien como muchos indonesios usa solo su nombre.

La identificación de las víctimas a través de pruebas de ADN demorará al menos dos semanas, informaron las autoridades indonesias. Se teme que los 45 pasajeros del Superjet Sukhoi 100 murieron.

El Superjet 100, el avión de pasajeros más nuevo de Rusia, colisionó contra el Monte Salak, un volcán al sur de Yakarta, después de desaparecer de los radares este miércoles. La  mayor parte de los restos se encuentra en una pendiente , a unos 6,000 metros de altura, por lo que es difícil llegar.

La causa del accidente sigue sin aclararse. El Comité Investigador ruso ha puesto en marcha una investigación criminal por una posible violación de la seguridad.

"Podemos entender cómo se sienten y queremos hacer esta evacuación lo más rápido que podamos, pero el problema es que no se puede llegar en paracaídas al lugar del accidente”, dijo Daryatmo en una conferencia de prensa este viernes.

Publicidad

Tras una llamada con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció una investigación conjunta.

"Doy la bienvenida a la oferta del presidente ruso Putin porque el objetivo es investigar qué pudo haber causado el accidente", dijo Yudhoyono.

El Comité Investigador ruso informó que 48 personas estaban a bordo del avión, incluyendo a ocho miembros de la tripulación rusos. Sin embargo, la agencia oficial de noticias RIA Novosti reportó una cifra de 45, citando al presidente de Aviación Civil de Sukhoi, Vladimir Prisyazhnyuk, quien dijo que tres de las personas en la lista de pasajeros no abordaron el vuelo.

El avión realizaba su segundo vuelo de demostración para representantes de compañías aéreas y funcionarios del Ministerio de Transporte de Indonesia, informó la embajada de Rusia en Yakarta antes del accidente.

Sky Aviation de Indonesia firmó un contrato por 380 millones de dólares en el 2011 para comprar 12 aviones Superjet Sukhoi 100.

De acuerdo con reportes de prensa, varios trabajadores de Sky viajaban en el avión que cayó. También empleados de Sukhoi están desaparecidos. Ésta es la primera vez que se reporta un choque de este modelo, informó RIA Novosti.

El avión llegó a Yakarta como parte de viaje de una demostración en seis países asiáticos. Había estado en Myanmar, Pakistán y Kazajstán y estaba planeado que visitara Laos y Vietnam después de Indonesia.

Sukhoi fabrica aviones militares y es conocida especialmente por sus jets de combate. Su avión civil es de fuselaje estrecho con una cabina de dos clases que puede transportar 100 pasajeros en rutas regionales.

Voló por primera vez en el 2008 y había tenido problemas en el pasado. En marzo, un Superjet 100 operado por la aerolínea rusa Aeroflot se vio obligado a abandonar su vuelo a Astrakhan, Rusia, y regresar a Moscú debido a problemas con el tren de aterrizaje, según RIA Novosti.

Un defecto similar en otro Superjet 100 operado por Aeroflot  tuvo que ser reparado en Minsk en diciembre. Sin embargo, la estatal rusa United Aircraft Corp. dijo que el defecto no afectó a la seguridad del pasajero.

Kathy Quiano, en Yakarta, y Alla Eshchenko, en Moscú, contribuyeron con este reporte

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad