La oposición siria denuncia bombardeos contra la población civil
Habitantes de varias ciudades de Siria recibieron este domingo bombardeos y disparos, según activistas de la oposición.
Muchas casas fueron incendiadas tras la irrupción de las fuerzas del régimen en Hama, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Al menos ocho personas murieron en la ciudad ubicada en el oeste, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local.
También se escucharon explosiones cerca de la ciudad de Douma, al sur, y en un lugar próximo a una delegación de seguridad del gobierno en la provincia de Deir Ezzor, informó el Observatorio.
El conflicto sirio también se extendió a través de la frontera con Trípoli, Líbano, donde al menos un civil y un soldado originarios de ese país murieron en enfrentamientos entre facciones de apoyo y opositores al levantamiento en Siria, informó la Agencia Nacional de Noticias Libanesa.
Los combates en Líbano se dieron entre los habitantes de Bab al-Tebbaneh, un bastión suníes hostil al régimen sirio, y los habitantes alauíes de Jabal Mohsen, quienes apoyan al presidente Bachar al Asad.
Dentro de las fronteras de Siria, la crisis se complica más.
Un video supuestamente dado a conocer por un grupo terrorista con sede en Siria se adjudicó este sábado la responsabilidad de dos atentados suicidas que mataron a decenas e hirieron a cientos la semana pasada en la capital del país.
En el video de dos minutos, al parecer del grupo yihadista Frente Al Nusra, los supuestos terroristas aseguran que los objetivos fueron los edificios del gobierno "porque el régimen sigue atacando a los habitantes civiles en la campiña de Damasco, Idlib, Hama, Daraa y otras zonas".
"Y seguimos fieles a nuestra promesa de responder a este bombardeo con ataques", afirman.
Los ataques de este jueves mataron a por lo menos a 55 personas. El gobierno ha culpado a "terroristas", mientras que los integrantes de la oposición siria responsabilizan al gobierno.
Desde los atentados, los reportes de derramamiento de sangre van en ascenso.
La red de oposición Comités de Coordinación Local de Siria informó de por lo menos 22 muertes este sábado, tres de ellos niños. Entre los muertos estaba una persona asesinada por el disparo de francotiradores del régimen en Hama y un hombre que murió por las heridas de bala que sufrió el viernes pasado después de que las fuerzas del régimen irrumpieran en su casa de Deir Ezzor, informó el grupo.
Algunos analistas dicen que los recientes ataques plantean inquietudes acerca de la presencia de elementos yihadistas en Siria, al señalar que los incidentes en Damasco son similares a los atentados suicidas con coches llevados a cabo durante la última década en Iraq durante la violencia sectaria.
Sin embargo, los grupos de oposición señalan que el régimen es responsable de la violencia, la cual estalló después de que las fuerzas del gobierno iniciaran en marzo de 2011 una ofensiva contra las protestas pacíficas.
Más de 1,000 personas han muerto desde que el 12 de abril entró en vigor un cese al fuego , según los Comités.
CNN no puede corroborar por su cuenta los informes de muertes y violencia debido a que el gobierno sirio ha restringido severamente el ingreso de los medios de comunicación internacionales al país.
Un equipo de observadores de la ONU está en el lugar para mirar los avances del cese al fuego y para fomentar la aplicación de un plan de paz respaldado por la ONU.
Este sábado, el jefe de la misión de observadores de la ONU, el general de división Robert Mood, dijo que 157 observadores civiles y militares se encontraban las provincias de Daraa, Idleb, Hama y Homs, según informó la estatal Agencia de Noticias Árabe Siria. Se espera que en unas semanas el número de observadores sea de 300.
KamalGhattas y Saad Abedine, de CNN, contribuyeron con este reporte