Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Colombia, 20 años de atentados terroristas con explosivos

Los ataques con coches bomba han matado a decenas de personas y han herido a cientos más, principalmente en la capital Bogotá
mar 15 mayo 2012 02:52 PM
atentado Colombia Bogotá
atentado Colombia Bogotá atentado Colombia Bogotá

Las mafias del narcotráfico, desde mediados de la década de los 80 del siglo pasado, y la guerrilla de las FARC, en los primeros años de este siglo, han sido responsables de la mayoría de atentados con coches bomba que desde entonces han sacudido a la capital colombiana.

La primera vez que estalló un vehículo cargado de explosivos en Bogotá fue en 1985, frente a la embajada de Estados Unidos, cometido por narcotraficantes que se oponían a la política de extradición de delincuentes.

A finales de esa década, entre 1989 y 1990, Bogotá vivió una etapa negra y sucesiva de atentados con coche bomba, en su gran mayoría a manos del narcotráfico.

La siguiente es la cronología de las principales acciones terroristas que han sacudido a la capital colombiana desde entonces:

1989

6 de diciembre: un camión bomba estalló frente a la sede del desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, entonces central de inteligencia del Estado), que causó la muerte a 63 personas y heridas a 660 más.

2002

22 octubre: una explosión en un estacionamiento vecino a la principal sede de la Policía de Bogotá causó tres muertos y 11 heridos.

Publicidad

9 diciembre: Una explosión al lado de un cuartel policial del sector noroeste de la capital colombiana causó heridas a casi 70 personas.

2003

7 febrero: la explosión de un coche bomba en el estacionamiento del lujoso Club El Nogal de la zona norte bogotana causó 36 muertos y más de 200 heridos. El atentado fue atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

8 octubre: Seis personas mueren y 12 resultan heridas como consecuencia de un coche bomba frente a un centro comercial de la calle 93, en el norte de la capital colombiana.

2006

31 julio: un coche bomba estalló al paso de un camión militar con soldados en una calle del norte bogotano. Un indigente murió y 15 uniformados resultaron heridos.

19 octubre: Dos personas muertas y cinco heridas causa la explosión de un vehículo en el estacionamiento de la Universidad Militar de Bogotá. La acción fue atribuida por el entonces presidente Álvaro Uribe a las FARC.

2010

12 agosto: Un coche bomba fue detonado frente a un complejo de edificios en los que funcionan, entre otras empresas, Caracol Radio. La acción causó heridas a nueve personas y cuantiosos daños materiales en edificios vecinos.

2012

15 mayo: Un  explosivo estalló a bordo de un autobús de pasajeros  en la calle 74 con la avenida Caracas, muy cerca del centro financiero de Bogotá, en el que murieron al menos cinco personas y otras 19 resultaron heridas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el atentado iba dirigido contra el exministro de Interior (2002-2004) Fernando Londoño, quien resultó herido. 

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad