Grecia tendrá nuevas elecciones por no lograr un gobierno de coalición
Grecia realizará nuevas elecciones tras quedar en un estancamiento político por la discusión sobre la deuda, que ha imposibilitado la formación de un gobierno de coalición, informó el presidente Karolos Papoulias.
Esto se da en un momento en que la crisis en Grecia amenaza la estabilidad de la moneda común de la Unión Europea. Papoulias llamó a todos los partidos a reunirse con él el miércoles para establecer un gobierno temporal que organice las nuevas elecciones, de acuerdo con información proporcionada por su oficina.
El país ha estado en un punto político muerto luego de que ningún partido alcanzó la mayoría en las elecciones de hace nueve días. Aunque los líderes de las tres facciones trataron de formar una coalición, fallaron. Tras el último intento de este martes, los mercados de Europa cayeron ligeramente.
La inestabilidad política ha alimentado el temor de que Grecia deje de cumplir con sus pagos el próximo mes, lo que potencialmente forzaría al país a dejar el euro, la moneda usada por 17 países de la Unión Europea.
El colapso de las conversaciones políticas en Grecia ocurre mientras el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, se dirige a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel, horas después de tomar protesta, y mientras los ministros de finanzas de Europa se reúnen en Bruselas, Bélgica.
El izquierdista Alexis Tsipras, cuyo partido Syriza, capitalizó el descontento de los votantes por las medidas de austeridad, llamó a los griegos este martes a seguir resistiendo al “plan de rescate”. “Nos piden que dejemos el país sin ninguna esperanza”, sostuvo.
El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo que su partido “seguirá peleando por una Grecia en desarrollo dentro de Europa”, y “contra aquellos que quieren a Grecia fuera de Europa”. Su partido obtuvo un estrecho primer lugar en las elecciones del 6 de mayo, pero las encuestas sugieran que Syriza ganaría ese puesto en la nueva elección.
El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectaron dinero a Grecia para evitar que deje de cumplir, pero a cambio exigen al gobierno recortar sus gastos.
Los votantes, molestos, castigaron el pasado 6 de mayo a los políticos que impusieron las medidas de austeridad, lo que disminuyó en gran medida el número de asientos que tenía el partido de centro-derecha Nueva Democracia y el socialista PASOK.
Los mercados han mantenido una mirada nerviosa sobre Grecia desde las elecciones.
"Si no hay gobierno antes de junio, cuando se llevará a cabo la próxima entrega (del préstamo) de la Unión Europea y el FMI, creemos que Grecia se quedará sin dinero en algún momento entre junio y principios de julio. En ese punto, el regreso al dracma sería inevitable", según un reporte publicado este viernes por Bank of America/Merrill Lynch.
Antonia Mortensen y Elinda Labropoulou contribuyeron con este reporte