ETA crea una comisión de diálogo, España y Francia la rechazan
La organización separatista vasca ETA anunció este miércoles una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los gobiernos de España y Francia, pero ambas naciones la rechazaron y exigieron que el grupo se disuelva y entregue las armas.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó durante una intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados la oferta de "diálogo directo” propuesta por el grupo en un documento titulado Comunicado de ETA a la Comunidad Europea y con fecha de abril del 2012.
"La Comunidad Europea y el conjunto de las instituciones europeas están ante el desafío de apoyar e impulsar el proceso abierto para una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", señaló ETA en el texto.
Fernández Díaz dijo que "para entregar las armas no hace falta el diálogo" y dejó claro que ETA ya no condiciona los pasos del gobierno ni tampoco "nuestras vidas".
El ministro insistió en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -dijo- con la Policía y la Guardia Civil.
"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le pidió el ministro del Interior al diputado Iñaki Antigüedad, de la coalición independentista vasca Amaiur.
Insistió en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional y advirtió de que el gobierno español ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista.
La organización terrorista anunció el 20 de octubre de 2011 que cesaba totalmente su actividad armada y solicitaba el diálogo con las autoridades españolas y francesas.
En esta ocasión insistió en que las "destacadas personalidades internacionales" que participaron en la Conferencia Internacional de San Sebastián el 17 de octubre habían avanzado en "una propuesta para la solución al conflicto" en la que destacaban "la necesidad del diálogo y el acuerdo".
ETA dice que, ante la "seriedad de la propuesta" de esas personalidades, redactó su declaración del 20 de octubre sobre el "final definitivo de su actividad armada e hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para entablar diálogo directo para resolver las consecuencias del conflicto".
También afirmó que "demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales".
Francia subrayó su solidaridad con las autoridades españolas en su voluntad de garantizar el fin de la violencia en el País Vasco.
"La posición francesa es conocida", señaló el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, en una breve respuesta tras la nueva declaración de la organización terrorista.
"Francia es solidaria con España en sus esfuerzos para garantizar el fin de la violencia en el País Vasco", añadió Valero.
El comunicado de la ETA se hizo público un día después de la investidura del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, y coincidió con la entrada en funciones de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault.